La Unesco concluyó hoy su visita a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu para evaluar si el Estado peruano tomó las medidas suficientes que eviten el ingreso del complejo arqueológico en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, a causa de su estado de conservación.
La visita de los delegados de la Unesco comenzó el miércoles 22 de febrero con reuniones con autoridades estatales, regionales y gubernamentales y estas mismas prosiguieron al día siguiente para conocer las acciones emprendidas con el fin de subsanar las observaciones presentadas por el organismo internacional hace dos años.
La comitiva de la Unesco completó su recorrido con una visita de campo a la ciudadela inca y a los accesos al santuario histórico donde están enclavadas las ruinas, realizada entre el viernes y hoy, según informó en un comunicado la Municipalidad de Machu Picchu.
La delegación está compuesta por los representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno; del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Niklas Shulze; del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Silvio Zancheti; y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Robert Hoftstede.
En su recorrido, los evaluadores supervisaron la fluidez de tránsito de vehículos en el pueblo de Machu Picchu, las instalaciones de un nuevo puente para cruzar el río Urubamba y los emplazamientos donde se construirá un centro de visitantes y un centro de salud.
También analizaron el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y la aplicación del Esquema de Ordenamiento Urbano del municipio de Machu Picchu, principal punto de llegada de los turistas, así como los accesos a las ruinas desde el municipio vecino de Santa Teresa.
La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, fue reconocida en 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y desde el 2007 es considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco acordó en julio del 2015, durante su trigésima novena reunión, realizada en Bonn (Alemania), aplazar hasta el 2017 la evaluación sobre la inclusión de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro.
La cuadragésimo primera reunión del mismo organismo está programada para julio de este año en Cracovia (Polonia) y en ella sus delegados decidirán si Machu Picchu entra o no en la lista, en función a los informes que presenten los delegados de esta visita.