PARÍS.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monlui, cometido el pasado 17 de marzo en el estado de Veracruz, al este de México, y lo denunció como un ataque contra el derecho a la libertad de expresión.
«Este crimen violento no solo arrebató una vida, sino que afecta a cada miembro de la sociedad, puesto que supone un ataque contra el derecho fundamental a la libertad de expresión», declaró en un comunicado la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Bokova agradeció además a las autoridades locales «que hayan tomado la iniciativa de asegurarse de que la Justicia procese a quienes han perpetrado» este asesinato.
Monlui, periodista desde hace más de treinta años, dirigía el diario «El Político» y era columnista de «El Sol de Córdoba» y del «Diario de Xalapa».
Según los medios, el reportero había salido de un restaurante en el municipio de Yanga junto con su mujer y su hijo cuando unos desconocidos que viajaban en motocicleta le dispararon tres veces y lo mataron en el acto.