La Unión Europea apoya reivindicación de España y define a Gibraltar como colonia británica

shadow

 

BRUSELAS.- En el acuerdo sobre la regulación provisional de la libre circulación de los británicos en territorio europeo, la Unión Europea define a  Gibraltar  como una «colonia británica» mientras que España  señala  que el Peñón, no forma parte del Reino Unido.

En ese sentido Madrid  aseguró  que las relaciones futuras de sus habitantes con Europa ya no pasan por Londres sino por Madrid, reiterando  su política de que la Unión Europea no podrá firmar ningún acuerdo que incluya a Gibraltar sin su consentimiento a los preparativos de un Brexit sin acuerdo.

Para España no es nuevo recordar que la ciudad es legalmente una colonia británica, pero los medios británicos han descubierto que una vez que abandonen la Unión, Bruselas estará siempre del lado de España.

En la última reunión de embajadores (Coreper) en la que aún participa el representante Británico, Sir Tim Barrow, este consideró como insultante el que a la hora de mencionar este territorio la UE aceptase una nota a pie de página en la que se describe a Gibraltar con la denominación que exige España y que se refiere a su consideración en las Naciones Unidas como territorio pendiente de descolonización, es decir, una colonia.

Video relacionado 19 de agosto de 2013

La reunión se refiere a los requisitos legales para que el Reino Unido y la Unión Europea reconozcan mutuamente el derecho a viajar en una y otra dirección sin necesidad de visado.

El problema es que existe una miríada de territorios dependientes de Londres y cuyos pobladores ostentan una ciudadanía en algunos aspectos distinta a los británicos.

En su día, el Reino Unido logró imponer el hecho físico de que Gibraltar se encuentra en suelo europeo para conseguir que los ciudadanos que residen en Gibraltar participasen en las elecciones europeas, aunque fuera como inscritos en una circunscripción situada físicamente en Gran Bretaña. Pero una vez que el país deje la UE, la legislación europea dejará de aplicarse en Gibraltar, que solo tendrá comunicación con la UE a través de España. (ECHA- Agencias)

 

539118