RIO DE JANEIRO.- Mónica Benicio, viuda de la icónica concejala brasileña Marielle Franco, asesinada en 2018, consiguió un escaño en la Cámara Municipal de Río de Janeiro durante las elecciones municipales celebradas este domingo en Brasil.
Benicio concurrió a los comicios de la mano del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la misma formación en la que militaba Franco, acribillada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto a su conductor, Anderson Gomes, tras participar en un acto de mujeres negras en el centro de Río de Janeiro.
Franco, quien tenía 38 años cuando fue asesinada, trabajaba por los derechos de los más necesitados, especialmente mujeres, jóvenes negros y población LGTBI, una agenda que fue heredada por su viuda, ahora elegida concejal con 22.916 votos, con el 99,9 % escrutado.
Al igual que Marielle Franco, Benicio es activista de derechos humanos y «cría de la Maré», un inmenso complejo de favelas de Río de Janeiro donde la entonces concejala dedicó parte de su vida política.
Desde el asesinato de su mujer, Benicio ha tomado el testigo político de Franco, quien se convirtió en la quinta legisladora municipal más votada en las elecciones de 2016 de la mano del PSOL, un partido de izquierdas que nació en 2004 como una escisión del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha ganado terreno en los últimos años.
Casi 1.000 días después del asesinato de Franco, las investigaciones continúan y todavía quedan abiertos muchos interrogantes sobre un suceso que conmocionó a Brasil.
Las autoridades sostienen que integrantes de milicias, como se conocen los grupos paramilitares, están detrás del asesinato a tiros de Franco.
Hasta el momento han sido detenidos los dos supuestos autores materiales (los expolicías Elcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual, pues la Fiscalía sospecha que fue un asesinato por encargo. EFE