El primer Laboratorio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el Gran Mercado Mayorista de Lima destinado a fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria de alimentos en este importante centro de abastos, que comercializa alimentos agropecuarios de diferentes lugares del país, implementó el Senasa.
La medida se realiza como parte de una labor articulada con la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).
El trabajo intersectorial e intergubernamental público-privado permitirá la mejora de la inocuidad de los alimentos destinados al comercio y a su consumo, alertando de algún riesgo sanitario a través de la implantación de un sistema integrado, favoreciendo la salud de los consumidores, así como el comercio de los alimentos a escala nacional.
Entre las acciones que se realizarán se encuentran el control y certificación sanitaria y fitosanitaria, a fin de evitar y mitigar la dispersión y diseminación de plagas al comercializar y desplazar productos hacia otras zonas reglamentadas del país; además de acciones de vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos agropecuarios.
La información del monitoreo y análisis (casos detectados de plagas y contaminantes) se comunicará de manera oportuna a la Emmsa para la toma de medidas sanitarias inmediatas que eviten la dispersión de la plaga.
El viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, resaltó la importancia de la implementación de este establecimiento.
“Esta noticia es de suma importancia para orientar el trabajo en campo de nuestra agricultura familiar y de esta manera contribuir a mejorar la inocuidad de nuestros alimentos en beneficio de los consumidores peruanos”, expresó el funcionario.
Foto Andina