En conferencia de prensa, el ministro de Salud, César Vásquez, aclaró que el lote defectuoso de suero fisiológico fabricado por el laboratorio Medifarma S.A. no fue adquirido por el Ministerio de Salud (Minsa), por consecuencia, no se encuentra distribuido en ningún establecimiento de salud público. Además, anunció procesos penales y administrativos contra los que resulten responsables.
“El lote 2123624 de suero fisiológico vinculado a complicaciones no se encuentra en establecimientos de salud públicos, por lo tanto, los asegurados del SIS y EsSalud no tienen por qué preocuparse; este hecho ha ocurrido en entidades privadas”, indicó el ministro, quien estuvo acompañado por el superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco, y el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Moisés Mendocilla.
César Vásquez también recalcó que su sector actuó con diligencia de acuerdo a ley. Es así que el 24 de marzo, tras la alerta sanitaria emitida por la Digemid, se recibieron casos relacionados al suero fisiológico. Ante ello, se inició el proceso de inmovilización del producto y la inspección al laboratorio Medifarma. “Con el seguimiento que se hizo al producto, se concluyó que solo fue distribuido a tres regiones: Lima, Cusco y La Libertad; todo en el sector privado”, dijo.
Detalló que se trata de un lote con 20 000 frascos de cloruro de sodio (suero fisiológico) de los cuales solo 15 400 productos fueron distribuidos por Medifarma en La Libertad, Cusco y Lima, mientras que el restante se encuentra en poder del laboratorio. Se ha identificado también que se distribuyó a boticas del Cusco que ya han sido notificadas para inmovilizar el producto.
Digemid ordena cierre temporal de la planta de Medifarma S.A. debido al suero fisiológico
Vásquez Sánchez indicó que en el análisis que se realizó se encontró frascos con exceso de cloruro de sodio, en algunos casos hasta 6 veces más de lo normal, lo que es perjudicial y mortal. “El 15 % de frascos evaluados presenta esta concentración alta”, explicó.
Ante ello, anunció que se ha dispuesto que la Procuraduría del Ministerio de Salud haga la denuncia penal al laboratorio y a quienes resulten responsables. “Es una negligencia en la producción de este producto. Asimismo, iniciaremos los procedimientos administrativos”, enfatizó.
Agregó que 17 personas resultaron afectadas por este producto, de las cuales 2 fallecieron y 1 está en investigación. El titular del Minsa hizo un llamado a los profesionales de la salud a reportar casos sospechosos que se puedan presentar vinculados al suero fisiológico en cuestión.