LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó hoy la violencia de todas las partes en Venezuela, aunque evitó condenar de forma directa las acciones del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
«Lo que condeno es la violencia perpetrada por cualquiera de las partes, por todas los partes, en todo este asunto. La violencia no va a resolver el problema», dijo Corbyn durante un encuentro con miembros de su partido en Crawley (sur de Inglaterra).
Corbyn subrayó la necesidad de que haya «respeto por la Constitución y por la independencia de la judicatura» en el país latinoamericano.
El líder de la oposición en el Reino Unido manifestó en el pasado su respaldo al expresidente de Venezuela Hugo Chávez, al que calificó como una «inspiración para todos los que luchan contra las políticas de austeridad y neoliberales en Europa», y apoyó asimismo a Maduro cuando fue elegido.
«He dado mi respaldo a mucha gente en todo el mundo, a partir de los principios de un gobierno que estaba dedicado a reducir la desigualdad y mejorar las oportunidades para los más pobres», sostuvo hoy Corbyn.
«Los problemas en Venezuela son, en parte, estructurales, porque no se ha hecho lo suficiente para diversificar la economía del petróleo. Eso tiene que ser una prioridad en el futuro«, indicó.
El laborista esgrimió que «hay que reconocer que se han hecho intentos serios y efectivos para reducir la pobreza en Venezuela, mejorar la alfabetización y mejorar las vidas de los más pobres».
Esta es la primera ocasión en las últimas semanas en la que Corbyn se pronuncia sobre la crisis en Venezuela, donde la tensión social ha aumentado tras la consulta para establecer una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La semana pasada, el portavoz de Interior laborista, Chris Williamson, un cercano aliado de Corbyn, criticó en una entrevista en la BBC la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a Maduro, al que Washington ha calificado de «dictador».
La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros han expresado por su parte que no reconocen la Asamblea Constituyente venezolana por falta de «legitimidad».
EFE/Foto: elespanol.com