El Valencia no levanta cabeza y sigue sin ganar tras empatar por los pelos ante el Mallorca (2-2) en una jornada de sábado en la que el Alavés, con una gran actuación de Joselu Mato, resucitó con su segunda victoria del torneo frente al Cádiz (2-0) y el Athletic se acercó a Europa con una victoria frente al Villarreal (2-1).
En Mestalla, el Valencia volvió a dejar escapar puntos después cerrar tablas sobre el final ante el Mallorca (2-2), que desperdició una desventaja de dos goles. El equipo del DT José Bordalás no perdió de milagro y acumula seis jornadas sin ganar después de un inicio esperanzador.
En esta ocasión, sólo un último arreón casi milagroso salvó al Valencia de la derrota. Con un par de goles en el tiempo añadido, entre el minuto 93 y el 98, rescató un punto merced al portugués Gonçalo Guedes y de José Luis Gayà.
Las pifias le llegaron en el descanso, cuando perdían 2-0 después de la conquista de Ángel Rodríguez y del autogol del francés Mouctar Diakhaby. La expulsión por doble amarilla del surcoreano Lee Kang-in a los diez minutos de la reanudación, dio una oportunidad a su ex equipo. El Valencia no la desaprovechó y acabará la jornada en la zona media de la clasificación.
Fue Joselu, quien se encargó de resucitar al Alavés con una brillante actuación en la visita de su equipo al Cádiz. Joselu hizo un doblete con el que resolvió un duelo que evitó de una posible salida del DT Javier Calleja, cuyo puesto era cuestionado por el mal arranque del cuadro vitoriano.
El delantero del Alavés respondió con creces y suyos fueron los goles de la victoria. Primero, abrió el marcador de penal en la primera parte y después lo cerró en el tiempo añadido con un remate casi a placer desde el punto de penal.
El 2-0 final fue unoxígeno para el Alavés, que, aunque ganó su segundo partido de la temporada, seguirá en puestos de descenso.
En San Mamés, el Athletic volvió a la senda de la victoria después de tres encuentros sin ganar y resolvió un choque complicado frente al Villarreal, que perdió a Gerard Moreno por una lesión muscular que le obligó a salir del campo en la primera parte. No gana para disgustos el internacional español, que sólo ha aguantado poco más de dos partidos tras salir de la enfermería hace menos de una semana.
En su ausencia, otros fueron los protagonistas: Raúl García, que marcó su primer gol con el que abrió el marcador a los catorce minutos. Y, el segundo, Iker Muniain, que deshizo el empate del francés Francis Coquelin antes del descanso. Al final, el Athletic selló una victoria importante con la que empató al Rayo Vallecano en la sexta plaza.
Antes, el Elche consiguió mantener su condición de invicto en el estadio Martínez Valero. El Espanyol plantó cara y estuvo a punto de llevarse la victoria, pero al final fue un empate en el marcador (2-2) después de un choque de ida y vuelta, alternativas y bastante entretenido.
El primero en marcar fue el argentino Lucas Boyé, que hizo un gol la pasada jornada al Rayo Vallecano y este sábado repitió en una acción de constancia y pillería tras robarle la cartera a David López al borde del área. Después, con un buen disparo, batió a Diego López y sumó su segundo tanto del torneo.
Sin embargo, en apenas un minuto, entre el 51 y el 52, el Espanyol dio la vuelta al partido. En sesenta segundos, Manuel Morlanes y Raúl de Tomás, adelantaron al conjunto periquito, incapaz de aguantar la victoria hasta el final. Fue el argentino Dario Benedetto quien aprovechó un rechazo para dar un punto a su equipo, todavía con un buen colchón de puntos sobre el descenso. El Espanyol, acabará la jornada en la zona media.
Foto EFE