El Barcelona venció (4-1) al Sevilla este domingo en una jornada 23 propicia tras el empate entre Real Madrid y Atlético de Madrid el sábado para volver a la lucha por LaLiga EA Sports, gracias a otra buena dosis de pegada y a pesar de jugar con uno menos, por una roja a Fermín, la última media hora en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Los pupilos del DT Hansi Flick no fallaron en un día importante, sobre todo por la puerta abierta con ese 1-1 en el Santiago Bernabéu. Los goles de Robert Lewandowski y, en la segunda parte, de Fermín López, Raphinha y Eric García, bajo la batuta de otro gran partido de Pedri, acercan al Barza a dos puntos del líder Real Madrid y uno por detrás del Atlético de Madrid. La mala noticia azulgrana, en una semana de goleada también en Copa, fue la lesión de Ronald Araújo.
El cuadro andaluz vendió cara su piel, a pesar de no ir sobrado de confianza en una temporada irregular con Xavi García Pimienta que les tiene a siete puntos de la zona europea. El técnico local, buen conocedor del fútbol del rival, dio armas a los suyos, pero la pegada del Barza no dio mucho respiro. Pedri repartió regalos en modo de asistencias hasta que terminó siendo correspondido.
El primero se lo dio a Lamine Yamal, pero el meta Nyland evitó el gol del joven internacional español con una atajada igualmente tremenda. Sin embargo, en el saque de esquina, la pizarra de Flick trajo el 1-0 en el minuto 7, con el toque de Iñigo Martínez en el segundo palo y el olfato del Pichichi Lewandowski (19 goles).
Por un minuto, el Pizjuán se temió lo peor y más de un aficionado azulgrana se permitió pensar en una noche plácida para apretar la lucha liguera, pero fue lo que tardó el Sevilla en empatar (1-1). Rubén Vargas, buen refuerzo de invierno en Nervión, culminó un saque de centro letal, desactivada la línea de fuera de juego azulgrana.
El guion se volvió entonces mucho más parejo. Los pupilos del DT Pimienta cuidaron mejor el balón en la salida y encontraron profundidad por bandas, mientras el Barza dejó de crear peligro. En otra local, Wojciech Szczesny salvó el mano a mano con Isaac Romero jugándose el penal y, siguiendo la jugada, Saúl Ñíguez cazó a Araújo.
El central visitante tuvo que dejar el campo y el gesto se torció otro poco en el bando azulgrana. Los de Flick se animaron antes del descanso buscando a un Lamine que perdonó otro regalo de Pedri y tampoco resolvió bien con la derecha, mientras los de Pimienta tuvieron la suya en una chilena de Lukebakio que sacó Szczesny.
El Sevilla fue capaz de calmar la tempestad, pero tras el descanso volvió el Barza con ese empuje que, acompañado de pegada, le devuelve a la versión del primer tramo del curso. El técnico azulgrana quitó a Gavi, con amarilla y alguna queja física durante el primer tiempo, y metió a un Fermín que hizo el 2-1 al minuto, aprovechando este sí el pase perfecto de Pedri.
El ‘déjà vu’ después fue que el Sevilla rozó el empate de nuevo en la siguiente jugada, pero esta vez sí le funcionó la defensa adelantada al Barza. Entonces, la máquina de Flick no encontró palos en la rueda y puso el objetivo en sentenciar tres puntos obligados, siendo Raphinha el autor del 3-1 en el m.55, con los locales aun reclamando un penal de Koundé sobre Sow.
A los dirigidos por Pimienta se les esfumó el partido en un abrir y cerrar de ojos con el derechazo del brasileño, capaz de hacer goles de cualquier tipo, pero la roja a Fermín dio algo de suspense. El centrocampista se excedió en la lucha al suelo y el VAR no lo dejó pasar, pero ni los cambios ni el jugar con uno más dieron al Sevilla la más mínima opción de meterse en el partido, por culpa en parte de un Szczesny que parece dar la razón a su técnico.
El cuadro culé supo cuidar algo mejor el balón, no volverse loco en atacar sino dejar correr los minutos. También Flick metió cambios, con Dani Olmo y un Eric García que terminó cerrando el 4-1 sobre la bocina.
Después de la sangría de puntos con la que terminó el 2024, el Barza vuelve a la pelea por la Liga, con el cuchillo entre los dientes también en la Copa y en la ansiada Champions.
Ficha técnica del partido
Sevilla (1): Nyland; Juanlu, Badé, Kike Salas, Pedrosa (Marcao, m.87); Sow (Suso, m.63), Gudelj (Agoumé, m.76), Saúl (Bueno, m.76); Lukebakio, Isaac Romero y Vargas (Ejuke, m.63).
Barcelona (4): Szczesny; Koundé, Araújo (Cubarsí, m.22), Iñigo Martínez, Balde; Gavi (Fermín, descanso), De Jong (Eric García, m.71); Lamine Yamal (Gerard Martín, m.89), Pedri, Raphinha; Lewandowski (Dani Olmo, m.71).
Goles: 0 – 1, m.7, Lewandowski. 1 – 1, m.8, Vargas. 1 – 2, m.47, Fermín. 1 – 3, m.55, Raphinha. 1 – 4, m.89, Eric García.
Árbitro: Hernández Hernández (C.Las Palmas). Amonestó a Saúl (m.16), Isaac Romero (m.45+4), Badé (m.67), Marcao (m.88) y Suso (m.95) por parte del Sevilla. Y a Gavi (m.38) y Eric García (m.80) en el Barça. Expulsó a Gavi por roja directa (m.62).
Escenario: Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Fuente Europa Press / foto X