La Real Sociedad y el FC Barcelona cierran este domingo en el Reale Arena la jornada 13 de LaLiga EA Sports, en un duelo en el que los blaugranas intentarán seguir con su buena racha de victorias para afianzar más el liderato y los donostiarras, que pasan por un momento de dudas, buscará un triunfo redentor que les permita crecer a nivel anímico y subir en la clasificación.
Suele ser uno de los duelos más esperados de la temporada en LaLiga y, por cómo llegan ambos, puede que acabe siendo un partido clave si la Real Sociedad da el paso adelante que se espera que dé. Y más ante su afición, que hace ocho partidos de Liga que no ve ganar a su equipo en casa ante un Barza que suele sufrir en Donostia pero que últimamente pesca buenos puntos.
De hecho son cuatro las victorias consecutivas del Barcelona en el feudo ‘txuri-urdin’ en la competición doméstica, incluidas dos goleadas en el 2022 (4-1) y 2021 (6-1). Pero si algo tiene el actual técnico blaugrana, el alemán Hansi Flick, es que no mira al pasado y no tira de estadísticas históricas, sean favorables o contrarias a los intereses de su equipo.
Así que este Barza irá con todo, presumiblemente con el once de gala, a San Sebastián para intentar amarrar un nuevo triunfo que, antes del parón internacional que se cierne sobre los equipos de LaLiga, les permita cuanto menos seguir con la misma ventaja y con una jornada menos por disputar. Salir con triunfo del Reale Arena sería muy importante en esa carrera de fondo que se está disputando.
Para la Real Sociedad tampoco son tres puntos los que están en juego, sino que hay algo más. Los ‘txuri-urdines’ están undécimos en la clasificación, con 15 puntos y a 18 unidades de un Barza que es líder sólido. Y, con dudas en cuanto al juego, más todavía tras perder en la cuarta jornada de la Europa Ligue en casa del Viktoria Plzen (2-1), quieren ganar para dar continuidad al triunfo, valioso, sumado en el Sánchez-Pizjuán (2-0) en la última jornada.
El DT Imanol seguirá sin poder contar con Hamari Traoré ni Arsen Zakharyan, y tiene las dudas de Barrenetxea y Turrientes, así como de un central Nayef Aguerd que se lesionó en el último duelo. Pero tiene alternativas de sobras y podrá presentar un once más que competitivo, muy similar al que sería su once inicial de gala, para intentar ganar al Barza y poner fin a esa mala racha de resultados contra los ‘culers’.
Por su parte, Hansi Flick tendrá a los mismos jugadores disponibles que ganaron el miércoles en Belgrado al Estrella Roja (5-2) para coger ‘carrerrilla’ en la Liga de Campeones, y que siguieron con una gran racha de resultados tras las victorias contra el RCD Espanyol (3-1), Real Madrid (4-0) y Bayern de Múnich (4-1). Este Barza está engrasado, va desenfrenado y por ello debe vigilar el no derrapar y patinar.
Sin Marc-André ter Stegen, Ronald Araujo, Ferran Torres, Andreas Christensen, ni Marce Bernal, seguramente tampoco sin Eric García, la gran duda es saber si Pau Cubarsí podrá jugar, con una máscara especial, tras tener que ser cosido con diez puntos en la cara, en la parte baja del pómulo, por una patada sufrida en el ‘Pequeño Maracaná’ de Belgrado en la ‘Champions’.
«Pau Cubarsí creo que sí puede estar, ha entrenado con nosotros durante toda la sesión. Lamine Yamal ha estado dentro haciendo entreno de fuerza específico; ha jugado muchos partidos en las últimas semanas, así que tenemos que cuidarlo y ver cómo está mañana. Dani Olmo se sentía un poco mal, un poco incómodo durante la noche; esta mañana está un poco mejor, lo están tratando médicamente. Creo que estará listo para mañana», declaró Flick en rueda de prensa.
Juegue o no juegue el ‘guerrero’, como lo calificó Gavi tras lo sucedido, este Barza tiene garra suficiente para ir a plantar cara al Reale Arena, feudo donde pese a esos buenos resultados suele sufrir, contra una Real Sociedad que le gusta jugar el balón y que planta cara. Llegan quizás en momentos opuestos, algo que sin duda añade más expectativa a un duelo que, al estar justo ante de una nueva pausa liguera, tiene más peso del que pueda parecer y deja otra duda… ¿Debutará Wojciech Szczesny en la portería blaugrana?
Posibles alineaciones
REAL SOCIEDAD: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Pacheco, Javi López; Zubimendi, Brais, Sucic; Kubo, Oyzarzabal y Sergio Gómez.
BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear).
Escenario: Estadio Reale Arena.
Fuente Europa Press / foto X