El FC Barcelona recibe este sábado a la UD Las Palmas en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en la jornada 15 de LaLiga EA Sports, en un duelo que conllevará el esperado regreso tras una breve pero notoria ausencia de Lamine Yamal, que confía en dar luz a un equipo que lleva dos jornadas sin ganar y que se enfrenta a unos canarios que, con sabor exblaugrana, quieren seguir mejorando para alejarse de la zona roja de la tabla.
Las victorias en la Champions League contra Estrella Roja y Brest están catapultando al equipo blaugrana a la zona noble de la nueva Fase Liga, pero en LaLiga EA Sports el liderato de los pupilos del DT Hansi Flick se está debilitando al haber sumado un único punto de los últimos seis en juego. Dos partidos en los que por lesión no estuvo Lamine Yamal.
El extremo de Rocafonda (Mataró) sufrió una lesión de primer grado de la sindesmosis del tobillo derecho que le hizo perderse los últimos compromisos con España además de la derrota contra la Real Sociedad (1-0) y el empate contra el Celta de Vigo (2-2) de las dos últimas jornadas ligueras. Dos tropiezos que hacen temblar los cimientos de un liderazgo que parecía sólido.
Ahora mismo el Barza tiene 4 puntos más que un Real Madrid que todavía tiene un duelo pendiente contra el Valencia CF. Así que un tercer pinchazo consecutivo podría hacer peligrar ese liderato. El objetivo del Barza está más claro que nunca; ganar. Porque, de lo contrario, y pese al buen inicio en la Champions y esta Liga, el escenario podría cambiar hacia un terreno inesperado y no querido.
Para dejar atrás el bache, además de recuperar a Lamine Yamal y poder recuperar el once de gala –aunque el extremo podría empezar en el banquillo–, el técnico está cerca de recuperar a Ronald Araujo y Ferran Torres. Estén o no estén convocados, este duelo al sol (14.00) contra los canarios debe servir para dar continuidad al buen juego mostrado contra el Brest (3-0) y mejorar si cabe la puntería.
No estará esta vez Marc Casadó, expulsado en Vigo. De hecho, su expulsión por doble amarilla y el error de Jules Koundé que permitió el 2-1 para el Celta fue lo que inició la remontada celtiña y lo que propició que los ‘culers’ no pudieron romper su mal fario en Balaídos. Errores a tener en cuenta, de los que aprender y usar para mejorar.
Para Diego Martínez, el alemán Hansi Flick ha dotado de más armas a un Barza que sigue siendo fiel a su estilo. «El Barza siempre ha sido un referente inspirador en cuanto a juego para todo el fútbol y este año es un gran ejemplo porque ha añadido muchos registros. En ese sentido, Hansi Flick, además de estar haciendo un gran trabajo, ha añadido registros al juego del Barcelona que lo hacen todavía más completo», comentó en la previa.
El técnico de la UD Las Palmas no podrá contar con Álex Muñoz, Pejiño ni Daley Sinkgraven, pero confía en poder dar guerra y poner en aprietos al Barza, como lo hizo el Celta de Vigo y la Real Sociedad anteriormente, para sumar una nueva victoria que les permita seguir tocando el acordeón tras ir enlazando una de cal y otra de arena en las últimas jornadas ligueras. Además, podría recuperar al belga Adnan Januzaj, ya con el alta médica.
Los canarios están fuera de la zona de descenso pero con tan sólo 2 puntos de margen sobre Valencia y Espanyol y 3 sobre el colero Valladolid. Así que está en el alambre el equipo de Martínez, con mejores sensaciones que en el arranque pero a horas de una visita muy complicada que, en caso de traducirse en sumar puntos sería, sin duda, un punto de inflexión para creer en la permanencia.
Varias caras conocidas de regreso a Barcelona
Este Las Palmas sigue teniendo mucho que ver con el Barza. Ya no está el DT Xavi García Pimienta en el banquillo, tras despuntar como técnico de La Masia, pero Diego Martínez tiene en su equipo al portero Jasper Cillessen, al central Mika Mármos y al delantero Sandro, que podrían ser titulares o bien jugar como revulsivos. Al revés, sin duda, destaca el pasado canario de un Pedri que es la brújula del Barza del DT Hansi Flick.
Posibles alineaciones
FC BARCELONA: Iñaki Peña; Fort, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Pedri, Gavi; Lamine Yamal, Olmo, Raphinha; y Lewandowski.
UD LAS PALMAS: Cillessen; Rozada, Suárez, McKenna, Álex Muñoz; Essugo, Javi Muñoz; Sandro, Kirian, Moleiro; y Fábio Silva.
Árbitro: Cordero Vega (C. Cántabro).
Escenario: Estadi Olímpic Lluís Companys.
Fuente Europa Press / foto X