La Liga de Fútbol Profesional de España (LaLiga) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), de Perú, firmaron este martes un convenio de formación en gestión deportiva, el primero en Latinoamérica que puede extenderse a universidades de Colombia y Ecuador.
El convenio establece la organización de diferentes programas de formación deportiva en ámbitos como la gestión, finanzas, mercadotecnia, liderazgo, tecnología e innovación.
El primer curso que se impartirá en la USIL fruto de este acuerdo será presencial y constará de treinta horas lectivas a cargo de expositores de la LaLiga, para más adelante diseñar un máster en gestión deportiva.
El acuerdo fue suscrito en conferencia de prensa por el director de LaLiga Business School, José Moya, y director general de la USIL, Juan Manuel Ostoja; acompañados por el director general de la Escuela de Postgrado de la misma universidad, Juan Carlos Mathews, y el consultor internacional en deporte Aitor Canibe.
«LaLiga ya es una marca global, y queremos estar cerca de los aficionados en todos los puntos del mundo. También queremos profesionalizar la industria del deporte allá donde creemos que podemos echar una mano», declaró Moya a Efe.
Agregó que LaLiga Business School llega a Perú con un mensaje de compartir conocimiento y experiencia para ayudar a profesionalizar la industria del deporte de Perú en general y del fútbol en particular.
«Creemos que es un país con un potencial muy grande, y con una cultura futbolística y deportiva también enorme. Queremos estar cerca del aficionado peruano, que nos perciba cerca y formar parte de su día a día», agregó.
Moya apuntó que LaLiga ha pasado de ser un referente nacional en España a convertirse en una marca global, y de tener 35 empleados en 2013 a 540 en la actualidad, entre ellos un centenar fuera del territorio español.
El director del área formativa de LaLiga afirmó que la institución tiene «una responsabilidad muy importante, que es manejar los sentimientos y las pasiones de los aficionados»,
Eso exige contar con gente profesional que maneje esos sentimientos y pueda ofrecer un producto a la altura de las exigencias de los aficionados, añadió Moya.
Asimismo, invitó a sumarse al proyecto y a aportar sus respectivas experiencias a los representantes de Alianza Lima y Universitario de Deportes, los dos clubes con mayor número de seguidores del fútbol peruano, quienes también asistieron al acto de presentación del convenio.
Por su parte, Ostoja valoró tener a LaLiga como socio académico y ensalzó el compromiso de la USIL con la innovación en el deporte y la concesión de becas para deportistas de alto nivel.
Los próximos centros académicos de Latinoamérica en contar con convenios de formación con LaLiga serán la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Externado de Colombia.