El Atlético de Madrid empató este domingo en su visita al Villarreal (2-2) en la 38ª jornada de LaLiga Santander, sin aprovechar el tropiezo del Real Madrid frente al Athletic (1-1) y quedándose finalmente sin ser subcampeón, recibiendo un inoportuno gol de Jorge Pascual en el tiempo de prolongación.
El Estadio de la Cerámica fue testigo de una última jornada liguera donde los locales ya no se jugaban nada, anclados al quinto puesto, mientras los pupilos del DT Diego Pablo Simeone sí que tenían la opción de culminar en la segunda posición; pero para ello necesitaban más puntos de los que lograse su vecino de ciudad ante el Athletic.
En los primeros compases, el dominio del balón era amarillo. Y fruto de ello, Samu Chukwueze tuvo la primera ocasión en el minuto 6 con un zurdazo desde el pico derecho del área, tras una acción lejana a balón parado, pero que se marchó alto.
Y casi de inmediato, el Villarreal abrió el marcador por obra de Nico Jackson que volvió a anotar tras un desbarajuste de la defensa colchonera.
Pero Pablo Barrios, en su afán de repliegue y con un intento de despeje cabeceando el balón, asistió sin querer a Jackson. Situado unos metros por delante de donde Chukwueze había acelerado la jugada, el delantero senegalés se acomodó el pase involuntario de Barrios y remató cruzado, con un golpeo nada pulcro, para batir a Ivo Grbic.
Pero el Atlético del 2023 poco se parece al que terminó el 2022, y sí que responde a los golpes. Dicha réplica corrió a cargo de Ángel Correa, con un derechazo que tropezó en el pecho de Aïssa Mandi.
Fue el preludio del 1-1 en el m.18, marcado por el propio Correa en una acción de estrategia a pelota parada. Correa se separó unos metros hacia atrás para rematar por abajo. La trayectoria de su disparo cogió una rosca que le hizo pasar por entre las piernas de Mandi hasta alojarse en el fondo de las mallas.
Aunque después probó fortuna el ‘Submarino Amarillo’ con un par de tiros lejanos, eso apenas inquietó a Grbic. Además, el cuadro rojiblanco merodeó el segundo gol en el m.39, con un Correa en estado de gracia que se escoró hacia la derecha para centrar a la cabeza de Saúl Ñíguez; éste, dentro del área rival, puso en apuros a Filip Jörgensen.
En su rechazo, Griezmann disparó y el esférico rebotó en el brazo izquierdo de Mandi cuando se estaba tirando al suelo. Aunque todo el Atlético reclamó penal, ya que la mano del defensa amarillo no estaba apoyada sobre el césped, el árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea no decretó nada y tampoco consultó al VAR.
Con evidentes gestos de enfado, pero igualmente derrochando sorna, el “Cholo” Simeone transformó ese percance en energía positiva durante el descanso. Sus pupilos regresaron de vestuarios bastante entonados, con Griezmann y Correa prestos a cada carrera. Y en el m.56 esa situación cuajó en el 2-1, anotado por Correa al contragolpe.
Koke Resurrección robó una pelota cerca del área propia y combinó con el ’10’ argentino, que abrió al costado izquierdo para ‘Grizi’. Raudo, el francés atisbó que Correa había salido disparado hacia delante, así que le realizó un pase al hueco; y salvando la salida de Jörgensen con un leve toque, Correa hizo a placer su segundo tanto del día.
Escasos minutos más tarde, Sergio Reguilón estuvo cerca del tercero. Merced a una internada por su banda, se adentró en el área del ‘Submarino’ y tiró demasiado cruzado, a pase del protagonista Correa.
No obstante, la alegría visitante se tornó en incertidumbre a causa de la expulsión de Axel Witsel en el m.71. Con un hombre menos, el Atlético se dedicó a achicar ‘agua’ hasta el pitazo final.
En el tiempo de prolongación, con el ‘Submarino’ volcado en el área contraria, Jorge Pascual marcó el definitivo 2-2 en una jugada muy protestada por el Atlético. En un salto entre Álvaro Morata y Pau Torres, el central amarillo golpeó en la espalda del delantero rojiblanco; de igual modo, De Burgos Bengoetxea se desentendió.
La actividad siguió y el balón le llegó a Baena, quien pasó en largo a Jackson, para que éste definiera ante Gomis. Pero en su regate no pudo sortear a dos centrales, aunque sí al portero del filial, y por ahí apareció Pascual para aprovecharse de ello y rematar al fondo de la red.
Esa conquista amargó al Atlético, que acabó LaLiga tercero y con 77 puntos.
Ficha técnica del encuentro
Villarreal (2): Jörgensen; Femenía (Cuenca, m.46), Mandi (Mojica, m.85), Pau Torres, Moreno (Pascual, m.85); Parejo, Capoue, Trigueros (Lo Celso, m.66); Yeremy Pino, Chukwueze (Baena, m.66) y Jackson.
Atlético de Madrid (2): Grbic (Gomis, m.85); Molina, Savic, Witsel, Hermoso, Reguilón (Morata, m.84); Saúl, Koke, Barrios; Correa (Lemar, m.84) y Griezmann.
Goles: 1-0, m.9: Jackson. 1-1, m.18: Correa. 1-2, m.56: Correa. 2-2, m.90+2: Pascual.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Moreno (m.36), Capoue (m.40) y Baena (m.75) en el Villarreal, y también a Barrios (m.69) y Correa (m.76) en el Atlético de Madrid; expulsó con roja directa a Witsel (m.71) en el Atlético de Madrid.
Escenario: Estadio La Cerámica, con 18,226 espectadores.
Fuente Europa Press / foto Twitter