Un 90% de los focos de incendios forestales identificados en las localidades de Cañaris, Incahuasi y Salas, en la región Lambayeque, se encuentran controlados. Sin embargo, preocupa la aparición de nuevos focos en esta zona del país, lo informó el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo.
Agregó que en el distrito altoandino de Salas los incendios están controlados en un 100 por ciento, pero en los distritos andinos de Cañaris e Incahuasi se han identificado cuatro nuevos focos de incendios forestales, en sólo 48 horas, lo que ha llamado la atención de las autoridades de esta jurisdicción.
“A lo largo de la semana, con la intervención en campo y los reportes, se ha confirmado que los incendios no tienen origen natural, sin o que se han originado por participación del ser humano. Desconocemos los motivos o las razones”, puntualizó Basuri .
Los que nos preocupa, dijo, es que hay tanta inversión del Estado Peruano y participación de recursos y estemos aún al 90% del control de los incendios en la región y no sólo en Lambayeque, porque también se interviene en Cajamarca.”, enfatizó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
En ese sentido, la autoridad del Indeci -Lambayeque en conjunto con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo Mesones, formularon un llamado al Ministerio Público para que bajo su organización realice una verificación en el campo, detecte a las personas que están causando estos incendios y sean drásticamente sancionados.
Precisó que en Incahuasi hay nuevos focos de incendios forestales en el sector La Tranca; y en Cañaris en los sectores Pampagrande, Mamagpampa y Limón de Porcuya (Corralpampa). “Son los cuatro puntos que tenemos en la región Lambayeque pendientes de atención. En la región Cajamarca, en Querocoto el sector de Pariapampa, es otro nuevo punto de fuego”, remarcó.
También refirió que los expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) han indicado que los incendios forestales de manera natural es imposible que se hayan generado.
“La gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Lambayeque, Shirley Bernabé, estuvo el jueves en Cañaris y ha identificado el preciso momento en que un comunero estaba iniciando la quema de su área e intervino, pero ha quedado allí”, expresó.
Finalmente, Basauri, sostuvo que se espera que este fin de semana se logre controlar al 100% los incendios forestales en las zonas de Incahuasi y Cañari.
A su turno, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo, reiteró al Ministerio Público un mayor involucramiento y que ejecute su labor en el campo, a fin de identificar a quienes están provocando los incendios forestales y tome las inmediatas acciones legales.
ANDINA