LAMBAYEQUE.- Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) empezaron un estudio hidrológico en la cuenca del río Zaña, en la región Lambayeque, que contribuirá a conocer la oferta y disponibilidad hídrica en esta zona.
Con los resultados de este trabajo, las autoridades y los usuarios dispondrán de mayores elementos para una mejor gestión del agua para sus diversos fines.
El representante de la Administración Local de Agua Zaña, Gilberto Bocanegra, mencionó que el estudio –que demandará una inversión de 165 mil 300 soles– determinará la oferta y disponibilidad hídrica para la demanda de agua orientada a los cultivos que se siembran en esta cuenca.
El estudio servirá de línea de base para elaborar planes de gestión y el diseño de obras hidráulicas de captación, conducción, obras de arte, regulación, excedencia y defensas ribereñas. Asimismo, como antecedente y fuente de consulta para los estudios de impacto ambiental en esta cuenca.
Los especialistas de la ANA realizarán acciones hasta diciembre y esperan tener, como resultado, información hidrológica actualizada, insumo base para una gestión integrada de los recursos hídricos que redunde en el desarrollo de las poblaciones de la cuenca Zaña, de manera equitativa y sostenible.
Foto Andina