La contaminación de la concurrida playa de Pimentel y de otras cuatro más en la región Lambayeque preocupan a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental que temen una posible epidemia que afecte a los bañistas que acuden a este espacio durante el verano.
Liliana Díaz Ríos, jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Lambayeque, manifestó su preocupación frente a la contaminación por la afluencia de los drenes que evacuan sus desechos en las aguas de la playa de Pimentel, Las Rocas, playa Hermosa, Naylamp y San José, convirtiendo en un peligroso foco infeccioso.
Puntualizó, que el límite máximo es de 200 «coliformes termotolerables» en 100 mililitros, sin embargo en estas cinco playas sobrepasan los 600.
Playa Carpayo: La más contaminada del país por segunda vez https://t.co/vGKVErYRp4 pic.twitter.com/OEplHghK8I
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 11, 2016
“Las Rocas registra mil 600 y en Playa Hermosa es alta la contaminación donde se está poniendo en riesgo la salud de la población porque existen muchas enfermedades que se desencadenan por aguas contaminadas”, explicó.
Citó el caso de la playa de Pimentel, donde cada fin de semana acuden cientos de bañistas, por lo que habría que tomar en cuenta esta alerta.
“Sé que es difícil la solución inmediata (…) por eso estamos alertando. Se vienen los Juegos Suramericanos de Playa 2017 por lo que la solución tiene que empezarse y no esperar que pasen los meses. Las autoridades locales que les compete velar por la salud de la población y los visitantes, deben darle la importancia y asumir su responsabilidad en tomar las decisiones más apropiadas a este caso”, subrayó.
Recordó que en estas playas hay un problema más álgido debido a que los drenes desembocan sus aguas residuales, no obstante en otras seis playas más se podría mejorar la limpieza de playas para evitar que la basura entre en contacto con la población que acuden a estos espacios públicos.
Es necesario la instalación de tachos de basura para que la población se acostumbre a botar sus residuos en estos recipientes”, advirtió Díaz Ríos diálogo con la Agencia Andina.
La funcionaria, lamentó que ningún alcalde distrital en cuya jurisdicción se ubican las playas, haya acudido hoy a la reunión de coordinación a fin de asesorarlos para que se encamine a una solución a la problemática ambiental que atraviesan las playas de su ámbito territorial.
#Verano2016: Conoce cómo evitar accidentes en la playa https://t.co/ZlkORnhfVo pic.twitter.com/Ja6AtAaW5J
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 7, 2016
Manifestó que buscan la conformación de un grupo de trabajo para brindar algunas sugerencias o propuestas, a fin de que la autoridad competente pueda mejorar el tema de los drenes como el caso de la convocatoria a la empresa de saneamiento de Lambayeque.
Indicó que respecto a las playas contaminadas por residuos sólidos figuran Santa Rosa, Lagunas (Mocupe), Ciudad Eten, Lobos y Monsefú.
Sostuvo que en Lambayeque, la única playa calificada como saludable es Puerto Eten, ejemplo que deberían imitar otras comunas distritales en cuyo territorio se ubican las playas.
Por último, indicó que la Desa-Lambayeque recomienda el cierre de playas que no son saludables, sin embargo esta medida tiene que ser ejecutada por la municipalidad en coordinación con el establecimiento de salud de su localidad.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc