El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia por 60 días calendario la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos.
Se dispone, a través de una Resolución Ministerial publicada hoy miércoles en El Peruano, que la Municipalidad Provincial de Lambayeque elabore un Plan de Acción que contenga, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se contará con el consentimiento de la población.
Asimismo, Se detalla que el gobierno local deberá presentar el expediente técnico con la información con las características de la celda transitoria, entre otras actividades que se dispongan a fin de atender el problema identificado, señalando a los responsables de su ejecución.
El citado Plan se deberá remitir a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en máximo de siete días hábiles, contados desde hoy míercoles.
Asimismo, determina que el Gobierno Regional de Lambayeque y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito, provincia y departamento de Lambayeque, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo 014-2017-MINAM.
Foto Andina