LAMBAYEQUE.- Un templo ceremonial de la época Formativo Final, concebido como una estructura megalítica o de grandes bloques de piedra de 3,0Lambayeque00 años de antigüedad, se descubrió en el complejo arqueológico Huaca El Toro, en el distrito de Oyotún, región Lambayeque, donde además se encontraron 21 entierros.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, precisó que este templo se localiza en lo que se llama el tinkuy, es decir, la unión de dos ríos que eran espacios sagrados en las culturas antiguas: los ríos Nanchoc y Udima para formar el Zaña.
“En este lugar se emplazó una construcción singular. Es la única estructura megalítica que existe en la región Lambayeque; la fachada y todos los muros laterales fueron construidos con grandes bloques de granito», destacó.
Algunos de estos bloques llevan señales de petroglifos, que indican que trajeron estos bloques de un lugar sagrado.
«Es un templo para rendir el culto al agua, pues en la parte delantera hay un altar con hoyos, que eran altares vinculados al culto al agua”, menciono.
Sostuvo que en las excavaciones —en 10 unidades en total— se ha constatado que en la época del Formativo se registraron esencialmente tres fases constructivas.
Foto Andina