Lambayeque: lluvias dejan 16.784 personas damnificadas y 49.929 afectadas

shadow

 

Los daños ocasionados por las lluvias y desborde de ríos en la región Lambayeque, en el norte peruano, aumentan ante cada nueva emergencia. Hasta el momento, se reportan 16,784 personas damnificadas y 49,929 afectadas, informó el gobernador Jorge Pérez Flores.

Además, hay 1172 viviendas destruidas, 2569 inhabitables y 12,387 afectadas, precisó al indicar que los reportes han sido proporcionados por los secretarios técnicos de cada distrito de la región Lambayeque.

 “No son documentos que se han subido con las fichas técnicas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) porque mal haríamos en decirles suban las fichas donde no existe internet ni electricidad. Esto definitivamente se tiene que corroborar”, puntualizó.

El gobernador manifestó que existen 51 albergues en diferentes distritos de la región, donde se cobija a 1138 familias (4000 personas).

Dijo que por el momento es imposible estimar las áreas agrícolas perdidas o afectadas. “Son miles de hectáreas […] y no podría decir que el valle Chancay-Lambayeque tiene una mayor afectación con respecto al valle La Leche; las juntas de usuarios de cada valle están empadronando a cada uno de los agricultores que han perdido sus sembríos para que reciban el bono de 800 soles por hectárea perdida”, indicó.

Con respecto a los establecimientos de salud indicó que registran un 98 % de afectación. “El problema no es la afectación, sino que en algunos ya no se puede trabajar, y de los 28 que teníamos en el 2017 se ha duplicados los establecimientos de salud donde en este momento no se puede recibir atención porque es peligroso para las conciudadanos”, apuntó.

Refirió que los distritos de Íllimo, Pacora, Mórrope, Motupe y Olmos,  entre otros del valle La Leche, presentan destrucción masiva por parte del río la Leche y otros; por lo cual la ayuda humanitaria de las empresas privadas deber ser directa con el alcalde.

Río La Leche colmatado

La autoridad regional indicó que el río La Leche está colmatado y que en algunos lugares alcanza de 1 a 1.5 metros de profundidad.

Santa Rosa de Quives: Inician limpieza en puente de vía Lima-Canta

«Con esa cantidad de colmatación y con un caudal de 50 o 100 metros cúbicos se puede desbordar. Urge hacer un análisis rápido con la alcaldía de Lambayeque para presentarle al Gobierno, por medio de Reconstrucción con Cambios, para contar con maquinaria y poder descolmar el río; y en una eventualidad podamos tener una mayor concavidad y pueda pasar por allí más agua. Una defensa ribereña o una presa de laminación no se hará en 6 u 8 meses”, señaló.

Sostuvo que es muy necesario trabajar con maquinarias y, en ese sentido, ha pedido el apoyo del Colegio de Ingenieros. “Hemos cursado la invitación a diferentes instituciones para una reunión hoy y mañana, y presentar un componente de intervención mediante el valle La Leche; sin embargo, no hay que dejar de lado el drenaje pluvial de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pimentel”, advirtió.

ANDINA

 

887303