Alrededor de 2,150 efectivos policiales resguardarán los locales de votación durante la jornada electoral del próximo 10 de abril en la región Lambayeque, informó el jefe de la Región Policial de Lambayeque, Nabor Ortiz Melgarejo.
Agregó que a partir de hoy domingo los custodios del orden se encuentran en alerta máxima y se ha comprometido este número de agentes policiales a fin de brindar seguridad en los locales de votación de la región policial de Lambayeque que también atiende las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, Jaén y San Ignacio.
“Tenemos este personal para la seguridad interna, externa y repliegue del material electoral. Desde hoy los locales de votación serán reforzados porque ya comenzará a llegar el material electoral”, anotó Ortiz en diálogo con la Agencia Andina.
Añadió que se espera que esta jornada electoral se desarrolle con toda normalidad y la tranquilidad para la población será garantizada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Recordó, asimismo, que tras registrarse anteriormente problemas durante las jornadas electorales regionales y municipales, han tomado las precauciones para evitar que se produzcan desmanes en las localidades como Pátapo y Túcume, entre otras donde se registraron hasta quema de ánforas.
#Elecciones2016: Pacto Ético pide a candidatos no incurrir en violencia https://t.co/BbjZJARAWY pic.twitter.com/VcGAciXWNh
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 28, 2016
“Se está reforzando con el envío del doble de personal policial a estas zonas donde se registraron conflictos”, mencionó la autoridad policial.
Por su parte, el jefe del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Juan de Dios Lara Contreras, manifestó que 120 fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) serán desplazados a los diferentes locales de Lambayeque para supervisar el correcto desarrollo de las elecciones 2016.
Recordó que según disposición de la Fiscalía de la Nación, se ha previsto que los presidentes de la Junta de Fiscales asuman la responsabilidad de designar un fiscal en cada centro de votación.
“Ello va a garantizar que se pueda aplicar el delito de flagrancia contra personas que crearían actos de violencia o cometiendo actos contra la voluntad popular. Estas serán capturadas y luego en cuatro días condenados e ingresados al Penal”, enfatizó.
Detalló que desde que se instaló el Jurado Electoral Especial de Chiclayo se han reportado más de 150 incidencias por propaganda electoral indebida, de las cuales las dos terceras partes han sido resueltas con el archivamiento.
“Hay también sanciones, procesos de neutralidad y dos funcionarios públicos han sido sancionados. Esos procesos no terminan acá, porque los jurados seguirán funcionando hasta después de las elecciones en segunda vuelta”, aseguró.
Finalmente, de Dios Lara Contreras mencionó que la comuna chiclayana ha cumplido con el retiro de propaganda electoral indebida en las avenidas Balta y Sáenz Peña, entre otros. “Cuándo se retiraba, inmediatamente colocaban otros, por eso se ha reportado más de 150 procesos por propaganda indebida”, concluyó.
ANDINA