El jefe del servicio de Geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, Milton Gonzales Mechán, con ternura, cariño y amor, ofreció un mensaje cantado de navidad a los pacientes que son atendidos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades asociadas a la tercera edad, como la depresión, ansiedad, estrés, Alzheimer y Parkinson, entre otras.
Provisto de un pequeño parlante y su celular, el médico ingresó a las salas de hospitalización y, con melodiosa voz, les canta diferentes canciones alusivas al nacimiento de Jesús; dándoles de esta manera el saludo navideño de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud.
Cuando empezó a cantar, el médico generó un ambiente de alegría y tranquilidad entre los ancianos, cuyo estado anímico mejoró rápidamente.
“La música ayuda significativamente para su recuperación e incluso reduce el tiempo de su hospitalización, porque los mayores, además de los achaques, tienden a deprimirse”, explicó Milton Gonzales.
Con ayuda de las enfermeras que laboran en el mencionado servicio, el galeno también entregó regalos a sus pacientes, señalando que el objetivo de cantarles es contribuir en su recuperación y enfatizando que la música cura el alma.
Milton Gonzales utiliza la música como terapia alternativa y cuando canta transmite tranquilidad a sus pacientes que se encuentran postrados en cama, así como a los familiares de los mismos, que en todo momento le manifiestan agradecimiento y reconocimiento por su noble labor.
El médico señaló que la músicoterapia tienen efectos casi inmediatos sobre la salud de los pacientes, que eventualmente están a su cargo.
“A pesar de encontrarnos pasando por tiempos difíciles debido a la pandemia de la covid-19, es muy importante señalar que la celebración del nacimiento de Jesús constituye una luz de esperanza y un motivo especial para meditar sobre nuestro comportamiento y tratar de ser mejores personas para amar al prójimo”, enfatizó.
El galeno destacó también que la musicoterapia se usa en varios países como terapia no farmacológica, porque puede llegar a reducir el nivel del dolor, incluso contribuye a regular signos vitales, como el ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y la presión arterial.
Fuente: Andina