El impacto de la crisis que afecta a la constructora peruana Graña y Montero, tras haber sido vinculada a los sobornos de la brasileña Odebrecht, «no es tan revelante» en los fondos de pensiones en Perú, afirmó hoy el gerente general de la administradora de pensiones Integra, Aldo Ferrini.
El directivo de Integra participó en la junta extraordinaria de accionistas de Graña y Montero (GyM) para conocer las medidas de la empresa después de la cancelación del contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que tenía en consorcio con Odebrecht y la española Enagás.
Ferrini declaró a RPP Noticias que «hablar de una crisis de las AFP (administradoras de fondos de pensiones) no es correcto, porque GyM es parte del portafolio, pero el impacto no es tan relevante».
Las acciones de Graña y Montero cayeron más de 50 %, tras las publicaciones de la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata de que esta compañía y otras socias en el país estaban al tanto de los millonarios sobornos pagados al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pende una orden de detención.
Según Ferrini, no va a haber una caída de las acciones (de las AFP) significativa, porque sus fondos están diversificados.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) citada por el diario Perú.21, la inversión que tienen las AFP en Graña y Montero equivale al 1,1 % del total de su cartera, lo cual equivale a 1.396 millones de soles (430 millones de dólares) en acciones y bonos.
El gerente de Integra dijo que las acusaciones de que GyM conocía de los actos de corrupción de Odebrecht «es un tema serio pero tenemos que ser cautos», pues «no tenemos evidencia que pueda condenar a GyM como empresa».
En su opinión, «la renuncia del presidente de directorio y dos directores (de GyM) es un acto que pone por delante a la compañía y encapsula la acusación de corrupción».
«Esos ejecutivos están tratando de defenderse y argumentan total inocencia», puntualizó.
Entre las medidas anunciadas por la empresa en la junta de accionistas, Ferrini dijo que están vendiendo algunos activos y deberían abrir sus libros contables para que un tercero pueda analizar si hay algún problema.
«Creo que la salida de los ejecutivos debería empezar a fortalecer el tema reputacional, porque cualquier tipo de acusación se enfoca en la gerencia», afirmó.
Ferrini dijo que lo que más desean los accionistas es que «Graña y Montero pueda demostrar que han sido inocentes y están cumpliendo las leyes, no solo por el bien de los accionistas y los afiliados de las AFP, sino por los 30.000 empleados que tiene» en el país.
Este martes, la acción de GyM se recuperó y terminó subiendo a 16,56 % al cierre de la jornada de la Bolsa de Valores de Lima.
EFE/Foto: lucidez.pe