Las Bambas: dirigentes levantan paro y continuarán diálogo con Gobierno

shadow

 

Tras reunirse con cuatro ministros, los dirigentes de las comunidades de la provincia apurimeña de Cotabambas acordaron levantar  el paro de protesta contra el proyecto minero Las Bambas y continuar el proceso de diálogo con el Gobierno.

Según el acta de acuerdos de la mesa de diálogo, que el Ministerio de Energía y Minas publicó en Twitter, los dirigentes piden a cambio el levantamiento del Estado de emergencia en su provincia y mayor información sobre los últimos cambios hechos al proyecto inicial de Las Bambas como la reubicación de la planta de Molibdeno y otras instalaciones.

Por su parte el Gobierno se comprometió a realizar talleres informativos sobre estos cambios en los distintos distritos que forman parte de la provincia de Cotabambas del 10 al 20 de octubre.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda ofreció indemnizar con viviendas a las familias de los tres pobladores fallecidos durante el enfrentamiento con la Policía del 28 de septiembre.

De oro lado el Ministerio de Salud aseguró atención médica integral a las personas que resultaron heridas por el conflicto generado en torno al proyecto Las Bambas en los distintos hospitales públicos hasta su recuperación.

bambas33-800

Fotos: Andina

Los ministros participantes de esta mesa de diálogo fueron: del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, del Ambienta, Manuel Pulgar-Vidal, y de Vivienda, Milton Von Hesse.

En esta primera reunión descentralizada, realizada en la sede de la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, se abordó la explicación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto.

Al inicio de la reunión, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, abogó por el consenso en la mesa de diálogo con la población que se opone proyecto minero Las Bambas y remarcó que el desarrollo de la provincia de Cotabambas en Apurímac.

bambas2-800ttt

«Realicemos esta mesa de diálogo y pongámonos de acuerdo porque el desarrollo de la provincia, de la región está primero», afirmó en declaraciones difundidas por el Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 25 de setiembre pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, iniciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas, que se levantó tras el acuerdo para instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Las comunidades protestan por la modificación del EIA por parte de la empresa Minmetals, a cargo del proyecto, que cambió la ubicación original de la planta de procesamiento del cobre de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac), y el sistema de transporte del mineral.

Con un avance del 98 por ciento, Las Bambas representa una inversión de 10,000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los más grandes y “estratégicos” proyectos para el país y aportará medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016, según refirió el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. (ECHA)

 

102496