El Gobierno levantó el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos del Cusco, vigente desde el 29 de setiembre, tras los enfrentamientos entre la policía y pobladores de la provincia de Cotabambas que rechazan el proyecto minero Las Bambas.
Desde Tambobamba, capital de Cotabambas, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que se llegó a un acuerdo tras una reunión con dirigentes y autoridades de esa provincia.
“El miércoles los dirigentes de Cotabambas y Grau tuvieron una reunión y decidieron por unanimidad terminar con la paralización iniciada el 25 de setiembre y ese era un requisito fundamental para levantar el estado de emergencia”, mencionó José Luis Pérez Guadalupe.
Con José Luis Pérez Guadalupe fueron enviados a Apurímac por el presidente, Ollanta Humala, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el de Salud, Aníbal Quiroga y el de Vivienda, Francisco Dumler, con el fin de anunciar el levantamiento del estado de emergencia.
#LasBambas: dirigentes levantan paro y continuarán diálogo con Gobierno https://t.co/Ftd57AVyNS pic.twitter.com/DwhX6l00nt
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 7, 2015
“Como ellos acabaron el paro nosotros también cumplimos con nuestro compromiso, tal como lo acordamos el 6 de octubre en el distrito de Coyllurqui”, explicó el ministro del titular del Interior.
José Luis Pérez Guadalupe mencionó que la minera ha opera con normalidad debido a que había un contingente de policías y de las Fuerzas Armadas.
El ministro añadió, no obstante, que lo más importante fue lograr un clima de paz a fin de continuar con las mesas de diálogo que se realizaban antes de la convocatoria a protestas.
Estas dejaron tres muertos y más de 20 heridas el último 28 de setiembre.
Foto: Andina
#PérezGuadalupe: la ley y fuerzas del orden garantizarán inversión en #LasBambas https://t.co/NEuPFFK72R pic.twitter.com/yTkYNIE8sj
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 1, 2015