APURÍMAC.- El Poder Ejecutivo y los miembros de las comunidades de Challhuahuacho, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas, acordaron hoy jueves levantar las medidas de fuerza e institucionalizar el diálogo para potenciar el desarrollo en esa zona del país.
El titular de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, leyó los acuerdos en lo que se detalla que «el proceso de Las Bambas continuará sin medidas de fuerza, eso implica: ni estado de emergencia, el retiro de militares y policías, ni bloqueo de carreteras».
Salvador del Solar anunció, al respecto, la presentación de un proyecto de ley con el fin de modificar la distribución del canon y regalías con el fin de que los ingresos económicos recibidos por el Estado de la explotación de recursos naturales, lleguen también a las comunidades y ya no solo a los gobiernos regionales y locales.
Tras escuchar el pedido de las comunidades de la provincia de Cotambambas, en Apurímac, el presidente del Consejo de Ministros, explicó que iniciativa planteará que los recursos económicos se destinen al mantenimiento de infraestructura, así como al pago de personal requerido orientado a mantener en funcionamiento colegios o centros de salud.
https://www.youtube.com/watch?v=Q5vbBDus6nU
Asimismo, informó que nombrarán a un miembro del gabinete como responsable del seguimiento al Plan de Desarrollo parar la provincia.
Sobre la solicitud para liberar a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, Salvador del Solar reafirmó que le corresponde al Poder Judicial y no al Ejecutivo decidir sobre su situación.
Ambos acatan prisión preventiva por presuntamente ser cabecillas de una organización dedicada a la extorsión.
.@saldelsol anunció #EnLasBambas que se designará a la titular de @midisperu para que sea la ministra responsable de asegurar que se cumpla el plan de desarrollo acordado con las comunidades. pic.twitter.com/1zR8w782DJ
— Consejo de Ministros (@pcmperu) April 11, 2019
Garantiza presencia del Estado
En otro momento, aseguró a los comuneros de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, que el Estado tendrá una presencia permanente en esta zona del país para garantizar bienestar y el desarrollo de la población.
Al hacer uso de la palabra en el diálogo con los comuneros en torno al desarrollo de Cotabambas, Del Solar admitió que en los últimos años el Estado no ha tenido una presencia destacada en esa región del país.
“Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros, en representación del Presidente de la República, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes, para estar presentes siempre, no solo cuando haya problemas, sino sobre todo para garantizar el desarrollo que el territorio del Perú merece, pero muy especialmente aquel territorio que genera riqueza para todo el país y que merece bienestar, progreso y desarrollo”, comentó.
Del Solar subrayó que su presencia, junto a cuatro ministros de Estado en el distrito de Challhuahuacho, donde se desarrolla la región, tiene como finalidad escuchar a los comuneros “porque no hay diálogo sin disposición a escuchar”.
En ese marco, dijo que el Ejecutivo plantea tres promesas a las comunidades: estar presente y no dejar de estarlo, garantizar los derechos de las comunidades, y escucharlos siempre.
Las Bambas: Del Solar dialoga con comunidades en Challhuahuacho
Asimismo, subrayó que el Ejecutivo será más diligente en el cumplimiento de los compromisos con las comunidades en el plan de desarrollo de Cotabambas, a fin de acelerar el acceso al bienestar para toda la población.
“Estamos presentes para garantizar que el plan de desarrollo se cumpla, hemos cumplido apenas una parte, cerca del 30% y tenemos que ser más rápidos”, comentó.
Del Solar y la comitiva del Poder Ejecutivo escuchó a representantes de las comunidades de Cotabambas ubicadas en el área de influencia del proyecto minero Las Bambas.
Dicho proyecto afronta problemas debido a la decisión de los comuneros de Fuerabamba de bloquear la vía que la empresa minera emplea para transportar su producción al puerto de Matarani, en Ilo.
ANDINA/Videos ATV/TV Perú/Fotos Flickr