La titular del Ambiente, Elsa Galarza, resaltó este lunes el diálogo ‘franco y sincero’, iniciado con las comunidades de Cotabambas, en Apurímac. Aseguró que la meta es no solo resolver el conflicto sino garantizar el desarrollo a futuro.
“Hemos sido recibidos de manera muy positiva, hemos entablado un diálogo franco y sincero con la población que es muy importante. Hemos sido claros en que nuestra participación implicará la responsabilidad de decir lo que se puede y no se puede hacer”, mencionó.
Tras asegurar que no se generará falsas expectativas, Elsa Galarza informó que se busca ser concretos pues así se tendrá avances.
“No solamente estamos pensando resolver el conflicto hoy, sino pensando en el futuro, en cómo garantizar acciones que lleven a un desarrollo local importante y permanente, más allá de la intervención de las empresas”, sostuvo la ministra.
Un tema puntual, enfatizó, es el adelanto social del que ha hablado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que se busca aterrizar en Cotabambas.
El último sábado se instaló el diálogo entre una comisión del Ejecutivo y las comunidades de Cotabambas, que demandan el uso que le da el proyecto minero Las Bambas a una vía local.
La comisión del Gobierno la encabeza el primer vicepresidente Martín Vizcarra.
Foto Andina