El titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno mantiene y ratifica su voluntad de restablecer el diálogo entre las comunidades campesinas y la minera Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.
“Nosotros hoy estamos aquí y nos vamos a quedar con la firme voluntad de sentarnos a dialogar y tomar todas las medidas del caso, para el restablecimiento de la actividad productiva y la paz social. Espero que nos instalemos como corresponde con la comunidad para poder discernir y tomar determinaciones urgentes”, afirmó a Exitosa.
Añadió que se remitió un documento formal a las comunidades campesinas de Choaquere, Chilla, Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca para establecer una mesa de diálogo mañana martes, luego del intento fallido de este domingo de mantener un diálogo con las comunidades.
“Ayer mismo hemos vuelto a dirigir un documento formal a todas las comunidades refiriendo a una reunión muy importante para el día martes. Coordinar hora y lugar, y estar con toda la voluntad de sentarnos y de poder restablecer la actividad económica, comercial, y la paz social”, declaró.
Ejecutivo invoca a Las Bambas y comunidades a lograr salida pacífica
A raíz del pedido de las comunidades de restablecer el diálogo con la condición de levantar el estado de emergencia, el ministro mencionó que mantienen esa decisión a fin de mantener la paz social y evitar enfrentamientos.
“El estado de emergencia es una situación de grado de fuerza por la necesidad de mantener el orden, el respeto a la propiedad pública y privada, eso no es inconstitucional. Nosotros mantenemos esa firmeza para poder justamente tener paz social y evitar desencuentros. Esa es nuestra voluntad respetuosa”, sostuvo.
La comisión del Ejecutivo en la zona está integrada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el viceministro de Gobernanza Territorial; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y el Ministerio de Energía y Minas.
Foto Andna