Según la consultora Challenger, Gray & Christmas, solo en octubre el sector perdió 9.587 puestos de trabajo.
En las últimas semanas hemos informado de las escalofriantes cifras de despidos de las grandes tecnológicas:
– Twitter: 3.700 despidos
– Meta: 11.000 despidos
– Microsoft: 1.000 despidos
– Intel: 22.000 despidos
– Amazon: 10.000 despidos
– Snap: 1.200 despidos
– Apple: 100 despidos
Pero no son solo las big tech
La última semana de octubre, Stripe, el gigante de pagos digitales, despidió al 14% de sus trabajadores. Mientras la plataforma de transporte Lyft, la segunda más utilizada en Estados Unidos después de Uber, redujo en un 13% su planta laboral, lo que equivale a casi 700 empleados.
SoftBank se está preparando para despedir al menos a 150 de los 500 trabajadores empleados por Vision Fund, el brazo de capital de riesgo del conglomerado japonés, lo que afectaría a aproximadamente el 30% del personal, según Bloomberg.
Google también alertó a unos 50 empleados —aproximadamente la mitad de los empleados en la incubadora de empresas emergentes de la empresa, Área 120— que necesitan encontrar un nuevo puesto interno dentro de tres meses si quieren permanecer en Google, el Journal reportó.
Warner Bros. Discovery, que se formó en una fusión entre los dos gigantes de la producción en abril, podría despedir a “cientos” de empleados de ventas publicitarias de los lados de WarnerMedia y Discovery, informó Axios.
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El gigante de la banca de inversión Credit Suisse podría eliminar hasta 5.000 puestos de trabajo, ya que el banco afectado por el escándalo busca cambiar su reputación y reducir costos.
Ford anunció que despedirá a unos 3000 empleados de oficina y contratistas a medida que el fabricante de automóviles se mueve para reducir el gasto mientras que pasa a producir vehículos eléctricos, según el Wall Street Journal.
JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, despidió y reasignó a más de 1.000 de sus 274.948 empleados, citando el aumento de las tasas hipotecarias y el avance de la inflación.
Las causas de esta masiva ola de despidos
Muchos expertos han advertido que EE. UU. podría estar encaminándose hacia una recesión tras los informes de que la economía se contrajo un 1,6 % en el primer trimestre del año.
El temor a la recesión hace temblar a las compañías tecnológicas, las cuales, ante la reducción de sus beneficios millonarios, reaccionan con despidos, reestructuración de departamentos, congelación de contrataciones y reducción de presupuestos.
Las compañías tecnológicas acusan una caída de sus acciones y de sus ganancias.
En 2022 y por la suba de tasas, el Nasdaq (el panel de las tecnológicas) cayó en promedio 31%, pero las llamadas “FAANG”, las empresas emblema del Silicon Valley, “se derritieron 37%”, dice Nery Persichini, de GMA Capital. FAANG son las siglas de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, cuyas valuaciones bursátiles bajaron entre 76% y casi 24% en lo que va del año.
Los beneficios de Meta cayeron en un 52% entre julio y septiembre del corriente año. Amazon también declara que perdió 3.000 millones de dólares, lo que representa un 10% de su valor en la bolsa, durante los primeros 9 meses del 2022.
Sin embargo, las ganancias que obtuvieron las gigantes tecnológicas no son menores.
Las big tech chinas aumentan la contratación de empleados
El aterrizaje en la región LATAM de grandes tecnológicas chinas, como Didi, Kyaishou, Huawei o TikTok —señala Rest of World— ha derivado en la necesidad de profesionales con conocimientos técnicos y del mercado latinoamericano que ven cómo se les abre una interesante puerta para sus carreras. Su tarea consiste en trasladar los objetivos al nuevo escenario a medida que las firmas chinas se expanden.
En este marco, los profesionales del marketing o desarrollo comercial ven cómo se abre una alternativa a las empresas de Estados Unidos o Europa, que hasta ahora eran las que más se habían beneficiado del talento local en los últimos años.
Algunas empresas chinas han optado por reforzar el atractivo de sus ofertas con salarios más altos, en ocasiones abonados en dólares, de acuerdo al informe, lo que supone un añadido extra en países como Argentina, afectada por una seria inflación.
Este estudio señala también cómo entre 1995 y 2016 China generó 1,8 millones de empleos en América Latina a través de tres grandes ramas: el comercio neto (65% del total), los proyectos de infraestructura (20%) y OFDI (15%). En cuanto al nivel territorial, el informe destaca los casos de Brasil y México.
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La fábrica china de iPhone busca miles de empleados
La planta de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou (Henan, centro), una de las principales ensambladoras de iPhone del mundo, necesita contratar a unos 10.000 trabajadores para normalizar su capacidad de producción tras casi dos semanas bajo confinamiento -aún vigente- por rebrotes de covid.
La empresa taiwanesa proveedora de la estadounidense Apple trata de atraer personal cualificado mediante incentivos como altos salarios para trabajadores por horas y un bono para exempleados que regresen a la compañía, según una exclusiva publicada hoy por el diario oficialista Global Times, que cita fuentes internas de la firma.
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