Las culturas perdidas de la Norteamérica precolombina

shadow

 

En Mil cuatrocientos noventa y dos, Colón navegó por el océano azul y el mundo, para bien o para mal, cambió para siempre. Comenzaron transferencias masivas de riqueza desde las Américas hacia Europa, las poblaciones de las culturas americanas fueron diezmadas por plagas contra las que no tenían inmunidad, y de repente todos se metieron de lleno en la construcción naval.

Durante los siglos posteriores al contacto de Europa con las Américas, la narrativa establecida fue la línea imperial chovinista de europeos cultos que llevaron la civilización a los salvajes del Nuevo Mundo. Esto puede haber sido adecuado para los europeos, pero ahora sabemos que simplemente no era cierto.

En cambio, Colón y los que le siguieron encontraron una tierra llena no solo de culturas existentes, sino también de una rica historia de civilizaciones más antiguas, ahora perdidas. La evidencia de su existencia se puede encontrar en el paisaje de las Américas hasta el día de hoy, salpicando el paisaje.

Todo el mundo sabe de los aztecas y los incas, pero fueron solo los últimos en una larga lista de culturas. Aquí hay siete culturas de este tipo en América del Norte que les precedieron, en imágenes.

1.- Cahokiá

En el sur de Illinois, situado a lo largo del río Mississippi en Collinsville, un antiguo asentamiento que llamamos Cahokia alcanzó un gran poder entre el 800 y el 1200 d.C. El complejo masivo una vez contuvo hasta 40,000 personas y se extendió por casi 4,000 acres (1,600 hectáreas). Las características más notables del sitio son montículos de tierra hechos a mano que albergaban templos, edificios políticos y fosas funerarias. Los montículos de Cahokia son un testimonio de la cultura altamente organizada de los primeros habitantes de Mississippi que construyeron la ciudad más grande en la América del Norte precolombina (Kent / Adobe Stock).

2.- Hopewell

¿Cahokia no es lo suficientemente antigua para ti? Pruebe la tradición de Hopewell, una red comercial de culturas nativas americanas interconectadas y centradas en todo el este de los Estados Unidos, desde los grandes lagos hasta lo que ahora es la península de Florida. Estas personas utilizaron los ríos para viajar entre ellos durante aproximadamente seis siglos desde c100 a. C. y desarrollaron una red interconectada e interdependiente sofisticada. También construyeron montículos gigantes, y no sabemos por qué (Rdikeman / CC BY-SA 3.0).

3.- Geoglifo de serpiente

Sin embargo, el este de los Estados Unidos no estaba vacío antes de la tradición de Hopewell, y los pueblos que vinieron antes habían estado alterando el paisaje durante siglos. Uno de los ejemplos más impresionantes es el Geoglifo Serpiente junto al Gran Río Ohio. La cabeza de la serpiente está consumiendo un montículo en forma de huevo que puede ser un huevo, un sol o los restos de algún tipo de plataforma ceremonial focal. Es posible que el geoglifo se haya realizado ya en el año 800 a. C., posiblemente por la cultura Adana, pero sigue siendo un enigma (Timothy Price / CC BY 2.5).

4.- Pueblo del Cañón del Chaco

En el oeste, en lo que ahora es New México, florecieron los Puebloans de Chaco Canyon. Aquí construyeron un importante centro comercial, cuyos restos dan fe de su alcance: los edificios son algunos de los más grandes jamás construidos en los Estados Unidos precolombinos, y hay evidencia de que los materiales de construcción se recolectaron desde grandes distancias. Los habitantes de Pueblo también parecían tener una fijación extraña con la polidactilia, y aquellos que tenían un dedo de la mano o del pie de más eran favorecidos por los dioses (Servicio de Parques Nacionales / United States).

5.- Cultura del Punto de Pobreza

Probablemente la segunda cultura verdadera que surgió en América del Norte, la cultura del Punto de Pobreza de la Edad de Bronce a lo largo del río Mississippi fue verdaderamente antigua, prosperando desde 1750 a. C., durante aproximadamente 400 años. Su gente vivía en pueblos que bordeaban las orillas del río durante unos 160 km (100 millas), centrados alrededor de una enorme plaza de anillos concéntricos de zanjas. El sitio también incluye una enorme pirámide de tierra (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. / Dominio público).

6.- Freno Watson

Los movimientos de tierra de Poverty Point son los segundos más antiguos, pero los primeros movimientos de tierra a gran escala son sorprendentemente 1900 años más antiguos. El complejo Watson Brake, que data de alrededor del 3500 a. C., es más antiguo que Stonehenge o las pirámides egipcias. Su misma existencia ha confundido nuestra comprensión del desarrollo cultural en los Estados Unidos, ya que tiene que haber sido construido por una sociedad de cazadores-recolectores sin una organización social compleja o redes comerciales. Podría ser lo que impulsó el surgimiento de la sociedad en América del Norte (Herb Roe / CC BY-SA 4.0)

7.- La gente de Dorset

Desde la cultura más antigua hasta una de las más perdurables, la gente de Dorset prosperó en las regiones subárticas de Canadá desde el 500 a. C. hasta posiblemente hasta el 1500 d. C. Estuvieron aquí cuando Darío el Grande gobernó Persia, y es posible que todavía estén aquí cuando Enrique VIII gobernó Inglaterra. Sorprendentemente, eran completamente distintos de las culturas contemporáneas y posteriores en la misma área, produciendo hermosas tallas de marfil de ballena y morsa (dalbera / CC BY 2.0)

Imagen de Portada: Mirador del Palacio del Acantilado en el Parque Nacional Mesa Verde, Estados Unidos. Fuente: Stephen /Adobe Stock.

Autor Joseph Green- Fuente: www.ancient-origins.es

 

892862