La Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó hoy martes ante el Ministerio Público, una denuncia penal contra quienes resulten responsables del incendio ocurrido el pasado jueves 22 de junio en la galería Nicolini en el Cercado de Lima.
La denuncia indica que se ha cometido el delito contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo previsto en el artículo 168º A del Código Penal, que sanciona la inobservancia de las reglas de seguridad y salud en el trabajo con resultado de muerte.
Asimismo, se cometió delito de trabajo forzoso previsto en el artículo 168-B que establece el tipo de base de este ilícito penal, sancionando “el que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio sea retribuido o no, será reprimido con pena de libertad no menor de seis ni mayor de doce años”.
Esta conducta se agrava tanto con la existencia de pluralidad de víctimas como la circunstancia de muerte.
Como es de conocimiento público, en la galería Nicolini funcionaba una serie de empresas informales que estarían obligando a trabajadores a realizar diversos servicios en condiciones inhumanas, encerrándolos en contenedores blindados.
Ante esto, se entabla la denuncia para que los operadores de justicia establezcan las circunstancias en que ocurrieron los hechos, complementado por el informe de inspección laboral que emitirá el MTPE.
Además, para que se determine si las personas trabajaban contra su voluntad, si participaban menores de edad y si se adoptaban las medidas de seguridad y salud en el trabajo que disponen las normas vigentes.
El MTPE condena, en relevancia con la posición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realización del trabajo en condiciones de encierro forzoso como una clara violación a los derechos laborales fundamentales y a la dignidad de la persona.
ANDINA