GUADALAJARA/México.- Organizaciones civiles latinoamericanas buscan llegar a un consenso para determinar a partir de qué edad un hombre debe someterse a exámenes para detectar o prevenir el cáncer de próstata, y qué pruebas son las que deben emplearse para tener un mejor diagnóstico.
«Nos dimos cuenta que hay problemas que compartimos en varios países, uno es el consenso médico de a qué edad debe hacerse la prueba, si solo tiene que ser con tacto rectal o con antígeno prostático», dijo hoy a Efe Leticia Aguiar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.
Señaló que muchas de las normas internacionales indican que el examen debe ser a partir de 50 años, «pero en América Latina los casos de cáncer prostático en general aparecen en etapas más tempranas«.
El Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata trabaja con equipos de médicos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para generar políticas públicas en torno a este y otros tipos de cáncer.
Aguiar afirmó que en la región 70 % de los casos de esta enfermedad son detectados en etapas avanzadas ya que la mayoría de los hombres no atienden las recomendaciones de someterse a pruebas que puedan prevenir el problema.
Lo que más preocupa a las organizaciones civiles es que, debido a la pirámide poblacional y el envejecimiento de la población latinoamericana, se prevé un incremento en la incidencia de este tipo de cáncer, pues uno de los factores de riesgo es la edad, apuntó.
«Si no actuamos con una política pública articulada y organizada, nos preocupa hacia dónde vamos a ir con esta población que envejece», recalcó.
El cáncer de próstata se desarrolla a partir del crecimiento de las células de esta glándula masculina encargada de producir el líquido prostático, que forma parte del fluido seminal.
Se estima que en América este es el tipo de cáncer más común en los varones, con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Aguiar afirmó que aunque hay nuevos métodos, la mejor forma de detección sigue siendo el tacto rectal combinado con una prueba de antígeno prostático específico que se realiza en sangre.
El tacto rectal, que genera un tabú entre los varones, es parte fundamental del diagnóstico pues con él se puede saber si hay una inflamación de la próstata, y si es benigna o requiere tratamiento, para que después pueda ser corroborado el diagnóstico con una biopsia o un ecosonograma, dijo a Efe el especialista Jaime Becerra Cárdenas.
«La próstata tiene una cápsula que cuando el cáncer está dentro de ella tiene 95 % de probabilidades de curación sin ningún medicamento y con una cirugía», indicó el jefe de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara a propósito del Día Mundial de Cáncer de Próstata, este 11 de junio.
No obstante, «cuando este cáncer salió al hueso o a algún otro órgano, ya no se puede curar sino que se controla con tratamiento con radio o quimioterapia; por ello es importante detectarlo a tiempo», agregó.
El especialista afirmó que hay métodos novedosos como la resonancia magnética mutiparamétrica, que permite definir dónde está más desarrollado el cáncer y es menos invasiva que la biopsia, con la que el hombre puede tener una hemorragia o una infección.
Agregó que los varones deben realizarse pruebas a los 40 años si hay antecedentes familiares de este problema, mientras que quienes no cuenten con este factor debe comenzar a los 45 años y hacerlo cada 12 meses.
EFE/Foto: formato7.com