Laura Arroyo: ¿Cómo se puede estar en el poder con un dígito de aprobación?

shadow

 

En el Perú no mandan los presidentes, mandan los poderes económicos, mediáticos, judiciales y castrenses que nunca elegimos y que son los que deciden si estas autoridades del Ejecutivo se quedan o se van, sostuvo la comunicadora y analista Laura Arroyo.

“Por eso, cuando veía lo de las cifras de aprobación me llamaba mucho la atención porque en el fondo de alguna manera te demuestran que en el Perú no mandan los presidentes. Mandan los que no se presentan a elecciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Laura Arroyo Gárate indicó, en ese sentido, que la muestra más clara de que en el Perú no hay democracia es que los poderes que no son elegidos son los que deciden si mantienen o sacan a un presidente.

“Los poderes que nunca elegimos son los que pueden decidir si mantienen o sacan un presidente y esa es la tragedia antidemocrática del país, porque esto no ocurre con Dina Boluarte, esto ocurre desde hace mucho tiempo. Recordemos a Ollanta Humala y que lo obligaron a traicionar su propio programa para quedarse como presidente”, recordó.

“Son los poderes económicos, mediáticos, judiciales, castrenses […] los que al final del día deciden si este presidente, o en este caso esta dictadora se queda o se va. Y esa es, para mí, la muestra más clara de que en el Perú no hay democracia, pero que antes tampoco la había. Creo que hay que pensar entonces qué tipo de democracia queremos construir”, añadió.

Una situación terrible

Indicó que el Perú está pasando por una situación terrible en este momento. Se preguntó, asimismo, sobre el porqué la presidenta Dina Boluarte se mantiene en el cargo, pese al caso Rolex y las muertes ocurridas en las protestas de diciembre 2022 y enero 2023.

“Y yo siempre digo que es verdad que es una situación terrible la que está pasando Perú en este momento. Y, además, es revictimizante para las familias de más de 60 peruanos que tengan que ver que Dina Boluarte no se va”, manifestó.

“Da igual si es por los Rolex, da igual si es por las muertes; en cualquier caso, nunca se va. Entonces, la pregunta es ¿por qué no se va? ¿por qué es tan inamovible? Yo creo que esa es una pregunta fundamental y democrática, porque si democráticamente tiene un dígito de aprobación, ¿cómo puede ser posible que se mantenga en el poder si se supone que la democracia emana de la voluntad popular?”, agregó.

Insistió en que los poderes económicos, mediáticos, judiciales y militares son los que están apoyando a la presidenta. Opinó, además, que a estos sectores “no les interesa dejarla caer”, mientras “ella siga teniendo que responder a sus intereses”.

“Entonces, en realidad, no les interesa dejarla caer, porque mientras la mantengan ahí y ella siga teniendo que responder a sus intereses, ellos van a poder seguir ganando. Y esa es la clave. Por eso es que Dina Boluarte no cae. No porque no tenga muchos casos de corrupción que lo justifiquen, sino porque tiene a todos los poderes apoyándola y esa es la muestra más clara de que no hay democracia, porque quienes deciden cuando cae o cuando no cae un presidente son los poderes que nadie ha elegido”, refirió.

Antes no era democracia

Finalmente, sostuvo que, incluso, antes del gobierno de Dina Boluarte no teníamos una democracia plena, popular, garantista de la igualdad entre peruanos y peruanas. Por ello, consideró que más que recuperar la democracia, de lo que se trata es de reconstruirla.

“Yo creo que ahí es donde está uno de los vicios en el Perú que sirve mucho para entender lo que está pasando ahora, y es que es verdad que esta democracia ya no es democracia, pero también es verdad que ya no lo era antes de Dina Boluarte. Yo creo que eso es algo que hay que decir mucho, porque veo que a veces hay muchos análisis que intentan regresar a la página anterior del libro, digamos, a la página antes de Dina Boluarte, pero la página antes de Dina Boluarte ya no era democrática”, expuso.

“Era una democracia, a lo mejor si quieres, de la formalidad de la institucionalidad, de los resortes, pero no era una democracia plena, popular, garantista de la igualdad entre peruanos y peruanas. No era esa democracia tampoco. Y yo creo que ahí nos hacemos una trampa en el análisis y creemos que basta con volver a la página anterior de Dina Boluarte para recuperar la democracia. Yo diría no hay nada que recuperar en el Perú. Hay todo por construir más bien”, precisó.

Texto: WSV
Foto: Presidencia de la República
Audio: Twitter Ideeleradio

También puede ver:

Congresista Montoya propone proyecto de amnistía a implicados en violación de DDHH

 

988744