Alberto Otárola es un ejemplo de nuestra clase política derruida, y no es diferente del resto de actores políticos vigentes en nuestro país, opinó la comunicadora Laura Arroyo, tras considerar que el presidente del Consejo de Ministros es un “mercader de la política” que cambia sus principios por otros.
“Otárola yo creo que es dos cosas a la vez. Por un lado, es el principal escudero del del poder actualmente. Y, por otro, es un mercader de la política. Es el más asqueroso mercader de la política que entiende que la política es un mercado de demanda y que cada vez que un tema suena un poco más, un poco menos y él puede encontrar un rinconcito laboral, pues cambia sus principios por otros. Yo creo que esto es fundamental”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
🟢 PODCAST | #LauraArroyo: #AlbertoOtárola es un ejemplo de nuestra clase política derruida
— Ideeleradio (@ideeleradio) July 12, 2023
▶ Escucha la entrevista completa aquí: https://t.co/42NLsuJ57V pic.twitter.com/VSlDOTBb4k
“Y así como Otárola, por cierto, está lleno ese Congreso del 6 % también. Otárola —al final del día— es, digamos, un ejemplo de nuestra clase política derruida. No es diferente de la mayor cantidad de actores políticos vigentes ahora mismo en el Perú. Eso creo que es importante. Y como buen mercader de la política, sabe también cómo moverse, cómo reciclarse, cómo desempeñar su rol”, argumentó.
El aval de los otros poderes
Laura Arroyo Gárate expresó, además, sus dudas respecto a que la mandataria Dina Boluarte y el jefe de Gabinete tengan tanto poder. Sostuvo que la razón por la cual Palacio de Gobierno tiene poder es porque tiene el aval de los otros.
“Yo sé que a Otárola se le atribuye muchísimo poder, como que él es el gran, digamos, artífice detrás. Yo eso lo dudaría. Del mismo modo que también dudaría que Dina Boluarte tenga tanto poder. […] La Presidencia y Palacio de Gobierno es un espacio de poder, pero en el Perú, como en cualquier país, la razón por la cual Palacio de Gobierno tiene un poder es porque tiene el aval de los otros poderes. Si no tiene el aval de los otros poderes, Palacio de Gobierno se cae”, aseveró.
“La muestra más clara, Pedro Castillo. La otra muestra —si queremos— Ollanta Humala. ¿Cómo actuaron los poderes con Ollanta Humala durante los primeros cuatro meses para forzarlo también a traicionar sus promesas de cambio? Es que no tenía poder. Le decían desde ‘cosito’ y hasta cosas mucho más fuertes. Se encargaron de hacer una presión tal que le recordara —y esto es muy del poder además de un poder muy clasista y muy colonial como en el peruano— cuál era su sitio”, explicó.