Lo que estamos viendo no es nuevo, es el recrudecimiento y la profundización del carácter fascista de este gobierno en base a un discurso de odio, sostuvo la comunicadora política Laura Arroyo.
Fue al referirse al hecho de que funcionarios del Ministerio de Cultura se hayan reunido con integrantes del grupo La Resistencia, bajo el argumento de que la cita se dio en el marco de la “política de puertas abiertas” para recibir a todos los peruanos y peruanas.
“Ahora cuando vemos esta falsa apertura de puertas —como ha dicho el Ministerio de Cultura— porque abre las puertas al grupo fascista de La Pestilencia —como bien lo llamaba Gustavo Gorriti —pero cierra, por ejemplo, la frontera de Lima con otras ciudades del interior —o sea que no está abriendo las puertas, sino que solo se la abre a los suyos; esto es clave— creo que lo que estamos viendo es la profundización del carácter fascista de este gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Laura Arroyo: “Alberto Otárola es el más asqueroso mercader de la política”
Un régimen fascista
Laura Arroyo Gárate comentó, en ese sentido, que lo que está anunciando el Gobierno es la profundización de sus alianzas y la construcción de un régimen fascista que excluye a las mayorías.
“Lo que está haciendo el Gobierno es profundizar las alianzas que necesita para mantenerse; y un gobierno dictatorial y fascista necesita profundizar esas alianzas con estos sectores que también abogan por el totalitarismo y por el fascismo, y ahí es donde vemos esta foto que difunde el Ministerio de Cultura que, por cierto, me parece preocupante”, indicó.
“Es preocupante además, de cara al 19 de julio porque lo que está anunciando el Gobierno ya no es solamente que van a matar durante la represión], como hizo Dina Boluarte hace unas semanas diciendo cuántos muertos más quieren, sino que también están anunciando el tipo de régimen que están construyendo: un régimen fascista y, por tanto, excluyente. donde las mayorías no tienen cabida”, agregó.
Congreso EU: Piden quitar apoyo al Perú por violaciones de DDHH
Una dictadura de cogobierno
La analista señaló que lo que estamos viendo ya se advertía a pocas semanas de iniciado el gobierno de Dina Boluarte, cuando se preveía que venía una dictadura y un cogobierno entre poderes.
“Lo que estamos viendo —creo yo— es un recrudecimiento de algo que ya veníamos intuyendo y veníamos analizando muchísimos meses atrás. Desde el inicio, casi en diciembre, pocas semanas después de que Dina Boluarte asumiera la Presidencia, recuerdo haber planteado muy claramente que se venía una dictadura de cogobierno entre poderes porque era la única forma en que ella podía sostenerse”, refirió.
“Ahora es más evidente que todos los poderes están cogobernando juntos, que son todos los poderes que perdieron en las elecciones del 2021, con lo cual hablamos no solo de dictadura por lo que hace, sino también por su origen. Está basada en aquellos perdedores del proceso democrático y esto es fundamental decirlo”, acotó.