El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Chau Novoa, ex miembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, acusado de recibir cerca de US$400 mil como presunto soborno.
El magistrado declaró fundado el requerimiento que presentó el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato por lo que ordenó su búsqueda y captura inmediata por parte de la Policía Nacional.
Chau Novoa es investigado por los delitos de colusión, cohecho y lavado de activos tras detectarse que recibió US$400 mil de parte de la empresa AEON Group conocida por ser una off shore de Odebrecht.
De acuerdo a la fiscal anticorrupción Gladys Rojas, el ex funcionario del segundo gobierno aprista recibió sobornos de la empresa brasileña cuando era miembro del comité de licitación y funcionario de Provías Nacional, a fin de favorecerlos con la licitación de los tramos 1 y 2 del Metro.
Uno de los elementos incriminatorios fue la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht, quien confirmó que cuando el ex viceministro de comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo ofreció favorecerlos, le indicó que ya contaba con el apoyo del comité de licitaciones. Entre ellos, Chau Novoa.
Junto a ello, se presentó documentación de la banca privada de Andorra, en la que obra el depósito de Odebrecht a Chau Novoa. Además, el juez indicó que tras recibir la presunta coima el dinero fue colocado en distintos fondos de inversión. Por ello se había configurado el presunto delito de lavado de activos. (ECHA)