La empresa brasileña Odebrecht, se habría comprometido a revelar las identidades de políticos extranjeros a los que pagó sobornos, en el marco de las pesquisas del Caso Lava Jato, a cargo de la fiscalía del Brasil, informa el diario El Comercio.
Según el diario, el sitio web de O Globo, habría informado que Odebrecht «se ha comprometido, al negociar la denuncia en su contra, a explicar las situaciones en las que se pagaron sobornos» para obtener las licitaciones de obras en distintos países.
#LavaJato: Odebrecht revelará qué políticos extranjeros recibieron coimas ► https://t.co/BLXOoNLZFL pic.twitter.com/QjzM93ujSw
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) July 24, 2016
La misma página habría adelantado que un familiar del presidente Ollanta Humala habría sido vinculado al pago de sobornos. «Por ejemplo, un miembro de la familia presidente de Perú, Ollanta Humala, es citado en una situación de pago de soborno«, se lee textualmente en la nota.
El Comercio igualmente señala que según O Globo: «Odebrecht fue elegida para construir centrales hidroeléctricas en el Perú, además de la carretera Interoceánica Sur, que conecta al Perú con Brasil, y el Gasoducto del Sur, todavía en construcción«.
Cabe anotar que, actualmente, la fiscalía anticorrupción investiga los vínculos del caso Lava Jato con funcionarios peruanos. Dentro de las pesquisas, se ha citado a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, en cuyos gobiernos Odebrecht ganó licitaciones, y al ex primer ministro y hoy presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.