MADRID– La policía detuvo este jueves al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, y exvicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, quien es acusado de blanqueo de capitales así como de alzamiento de bienes y fraude fiscal.
La Fiscalía de Madrid acusó de estos cargos a quien fuera ministro de Economía y vicepresidente del gobierno español bajo la presidencia de José María Aznar, y presidiera el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.
Previamente los representantes de la Agencia Tributaria española registraron el domicilio de Rodrigo Rato por orden del juzgado número 35 de Madrid, que recibió la denuncia de la Fiscalía madrileña.
Los medios españoles informan que las autoridades fiscales investigan el origen del dinero que Rodrigo Rato declaró cuando en 2012 se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.
Rodrigo Rato, quien fuera un destacado miembro del gobernante Partido Popular, ya fue interrogado por sospechas de fraude en una investigación todavía en marcha sobre la salida a Bolsa de Bankia, entidad bancaria de la que fue presidente.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=xfSNTfyn1ug
Además, también se involucró a Rodrigo Rato en el escándalo de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid, tarjetas de crédito que fueron regaladas a numerosos empresarios y representantes políticos y sindicales.
Rato niega su implicación en cualquiera de estos casos.
Por su parte, el gobierno español señaló que estas medidas indagatorias demuestran el compromiso y la lucha implacable de las autoridades contra el fraude. (ECHA- Agencias)