MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha concedido este jueves una entrevista en directo a varios medios de comunicación rusos y extranjeros sobre la situación en Ucrania y la agenda internacional actual.
Lavrov informó que este jueves se celebra la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. El canciller también dijo que la delegación ucraniana recibe indicaciones de Washington durante las negociaciones.
El jefe de la diplomacia rusa denunció que Occidente crea deliberadamente una imagen negativa de Rusia presentándola como «un mal absoluto». «Se está creando una imagen en el escenario mundial, como en Hollywood: hay un mal absoluto y un bien absoluto», dijo.
Según el canciller, los países occidentales intentan hacer todo lo posible para cerrar cualquier medio de comunicación ruso que informa sobre la operación militar especial en Ucrania. El objetivo de Occidente no consiste en garantizar la seguridad de Ucrania, sino en «demonizar» a Rusia, dijo.
Sobre el operativo militar en Ucrania, Lavrov recalcó que «el valor de toda la vida humana es incalculable», aunque, «desgraciadamente cualquier evento militar va acompañado de bajas». «Nuestro ejército tiene órdenes estrictas de destruir solo infraestructura militar», reiteró el jefe de la diplomacia rusa.
«Estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto», aseveró el canciller, que recordó que en Donbass miles de personas fallecidas desde 2014, mientras Ucrania, que no aplicaba los acuerdos de Minsk, siguió usando la fuerza contra los civiles.
«Ocho años de silencio y desprecio total: si lo considera un triunfo diplomático, están en su derecho», se dirigió a los periodistas.
Lavrov subrayó que Rusia está abierta al diálogo, pero «exclusivamente sobre la base de la igualdad y sobre la base del respeto y la consideración de los intereses de cada uno». Asimismo, expresó que, aunque se firme un acuerdo de paz con Ucrania, la desmilitarización del país será completada.
SANCIONES CONTRA RUSIA
«Las sanciones son una especie de impuesto a la independencia«, comentó Lavrov, en relación a las sanciones impuestas contra Rusia tras el inicio de la operación especial militar en Ucrania. También calificó las restricciones a los atletas y las figuras culturales rusas de «competencia desleal».
USO DE ARMAS NUCLEARES
El canciller ruso denunció que Occidente habla de forma intencionada sobre la existencia de armas nucleares en los países europeos.
Por su parte, Rusia se guiará por su doctrina militar sobre el uso de armas nucleares, dijo. «[En nuestra doctrina] no hay nada sobre escalar para desescalar, como intentan imputarnos los analistas occidentales», aseveró Lavrov, destacando que no se habla de guerra nuclear en Moscú, sino en Occidente.
Asimismo, el ministro indicó que «el Pentágono está preocupado por las estaciones químicas que tienen en Ucrania» y «les preocupa mucho perder el control de estos laboratorios».
Con información de agencias de noticias