MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que se reunirá hoy en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para hablar de los conflictos en Siria, Ucrania y Nagorno Karabaj.
«Esta tarde en Viena celebraremos un encuentro bilateral. Después (el martes) se reunirá el Grupo Internacional de Apoyo a Siria», dijo Lavrov durante una conferencia universitaria en Minsk, según medios rusos.
Lavrov se mostró optimista sobre las posibilidades de arreglo político del conflicto en el país árabe, aunque denunció que los vecinos de Siria e Irak dificultan el proceso de paz al seguir apoyando al Estado Islámico.
Rusia y Estados Unidos acordaron hace una semana en un comunicado conjunto intensificar sus esfuerzos para extender a todo el país la tregua en vigor desde finales de febrero.
En concreto, los rusos se comprometieron a convencer a las autoridades sirias para que minimicen el empleo de la aviación en zonas civiles y en los sectores controlados por grupos rebeldes que respetan el alto el fuego.
En cuanto a Ucrania, el ministro ruso dijo que las cancillerías occidentales empiezan a entender quién es el que ha conducido las negociaciones de paz a un atolladero, en clara alusión a Kiev.
Lavrov y Kerry también prepararán esta tarde el esperado encuentro en Viena con los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y Azerbaiyán, Ilham Aliev, en medio de la escalada de la violencia en el Karabaj.
El Parlamento de Armenia rechazó hoy incluir en el orden del día un proyecto de ley sobre el reconocimiento de la independencia de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán.
Recientemente, el Ministerio de Defensa azerbaiyano advirtió de que, «si Armenia no cumple las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para la inmediata liberación de los territorios ocupados», la guerra «será inevitable».
La actual tensión entre armenios y azerbaiyanos estalló a principios de abril, cuando los cruentos combates en la frontera entre ambos países y el Karabaj costó la vida de 150 personas, en su mayoría militares.
Un acuerdo de alto el fuego, que reforzó el vigente desde 1994, se alcanzó tras más de tres días de hostilidades, aunque ambos bandos se acusan diariamente de violarlo.
EFE/Foto: politicoscope.com