PARÍS.- Los redactores del vespertino francés Le Monde eligieron hoy como su nuevo director a Jérôme Fenoglio, el candidato respaldado por los accionistas del diario y que hasta ahora era el actual director de redacción.
Fenoglio, de 49 años, superó el 60 % de los sufragios necesarios y será designado oficialmente para ese cargo, que ocupará durante los próximos seis años, en un consejo de vigilancia extraordinario previsto para este jueves.
El próximo director, que entró en Le Monde en 1991, ocupó en los últimos meses la dirección de redacción tras haber sido redactor jefe de la web del diario, reportero, jefe de Sociedad y redactor de ciencia y deportes, entre otros puestos.
Su candidatura había sido anunciada el pasado 17 abril para poner fin al periodo transitorio abierto tras la dimisión en mayo de 2014 de Natalie Nougayrède.
En el origen del conflicto con la antigua directora estaba el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que preveía la supresión de 57 puestos de esa redacción y la redistribución interna, principalmente en la sección digital.
En una primera votación celebrada el pasado 13 de mayo, la candidatura de Fenoglio solo recibió el 55 % de los votos, por lo que fue rechazada, pero el trío de socios financieros, compuesto por Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, pidieron que se repitiera el proceso.
Los propietarios optaron por Fenoglio frente al ex director interino, Gilles van Kote, el responsable del suplemento «Monde des livres», Jean Birnbaum, y el jefe del servicio internacional, Christophe Ayad.
Como indicaron el pasado 15 de junio cuando le manifestaron su respaldo, lo hicieron por sus cualidades como periodista y su independencia, y porque reúne tanto la trayectoria como la experiencia necesaria para ponerse al frente del prestigioso vespertino. EFE
Imagen: tempsreel.nouvelobs.com