El Poder Judicial programó este miércoles la lectura de sentencia del exasesor Vladimiro Montesinos, imputado por lesiones graves contra Leonor La Rosa, la exagente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que denunció torturas durante la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000).
En una audiencia de alegatos finales, la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria dispuso que el fallo sea conocido el próximo 22 de diciembre a las 9:00 horas, una semana después de que Montesinos ejerza su defensa, el 15 de diciembre.
📌#AudienciasPJ. Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria realiza audiencia de alegatos finales en el proceso contra #VladimiroMontesinos y otros procesados por el delito de lesiones graves en agravio a Leonor La Rosa. Ver: https://t.co/Bucm3nnRFV pic.twitter.com/9FxH8cClPN
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 6, 2023
El colegiado también evaluó el pedido de sobreseimiento presentado por la abogada de Julio Salazar Monroe, ex jefe de inteligencia que integra la lista de los ocho implicados en este caso, junto con el considerado número dos del régimen fujimorista.
Vladimiro Montesinos, responsable junto a Fujimori de la gigantesca red de corrupción que secuestró el Estado en los noventa, reapareció en octubre pasado, también en una audiencia judicial, justo después de que el exdictador solicitara que se le reponga la gracia presidencial.
#AudienciasPJ| Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria realiza audiencias de alegatos finales en el proceso contra Vladimiro Montesinos y otros por el delito de lesiones graves en agravio a Leonor La Rosa. Ver: https://t.co/8w1rkkUhIb pic.twitter.com/zQirZRmaL9
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 1, 2023
Leonor La Rosa acusó a sus jefes de someterla y violentarla por filtrar información a la prensa, un escándalo por el que, en febrero del 2002, el expresidente Alejandro Toledo le pidió disculpas en nombre del Estado y la indemnizó con 120.000 dólares.
La denunciante, que solo se puede movilizar en silla de ruedas al quedar parapléjica, reside en Suecia desde 1998, cuando fue considerada como protegida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Cardenal Pedro Barreto: “Indulto a Fujimori es una cachetada para todo el país”