Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente que se está elaborando en torno a la cobertura de este tipo de procesos, dijo Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC).
Fue al ser consultada por el informe del diario La República, que señala que desde el 2014 llegaron al TC, 7982 casos en materia previsional, de los cuales el 90% son acciones de amparo contra la ONP.
“Estamos tratando de repente de abordar esta problemática, tal vez, a través de un precedente que estamos elaborando para ver cómo se puede dar una mejor cobertura a este tipo de procesos que queremos que se dé una respuesta rápida y que realmente permita tener una pensión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Marianella Ledesma precisó que aún no se ha discutido en el pleno del TC el tema de los jubilados, pero apuntó que la gran problemática está en el ámbito de probar las aportaciones que se ha hecho en 20 años.
“Muy pocos jubilados pueden ser diligentes en guardar las copias de esas aportaciones que se supone que sus empleadores han hecho. Otra situación es que a veces tampoco han hecho el aporte realmente de los 20 años y recién se da con la empresa que su empleador no lo hizo. Inclusive hay abogados que sabiendo que no tiene las condiciones para poder registrar una pensión, igual les involucra en meterse en estos procesos, a sabiendas que no van a tener éxito”, refirió.
“Hay que recordar que las pensiones responden a un fondo, donde todos tenemos que aportar dentro de determinados plazos. Por lo tanto, si yo no he aportado los 20 años, pues va a ser un poco complicado que pretenda tener el mismo beneficio de quien sí hizo este aporte. Ahí también hay la labor pedagógica y de sinceramiento que debe tener un abogado en decir realmente cuál es la situación”, señaló.