El Leeds United consiguió el ansiado ascenso a la Premier League después de 16 años de ausencia de la mano de Marcelo Bielsa. El entrenador argentino comandó a este equipo con gran historia a volver a donde pertenecía, en su segunda temporada se aseguró subir dos fechas antes del final.
La derrota de este viernes del West Brom, el escolta, ante el Huddersfield Town por 2-1 terminó de garantizarle por lo menos el segundo lugar y lo más importante que es la ansiada vuelta a la élite del fútbol inglés. Incluso el título de campeón es casi un hecho: solo lo puede alcanzar el Brentford si gana los dos encuentros que quedan y los blancos pierden los suyos. Pero eso ya es un detalle.
WE ARE BACK!!! @PremierLeague
— Leeds United (@LUFC) July 17, 2020
Atrás quedó la bronca de la temporada pasada. Esa que dominó y terminó con un bajón y decepción en los playoffs por el tercer ascenso. Ahora, el equipo con prácticamente la misma base de jugadores y el estilo Bielsa al 100%, y «la nobleza de los recursos utilizados» tuvo su merecido premio. En el tramo final sacaron la personalidad necesaria con 10 victorias en los últimos 12 partidos. Y se dio.
Todo Leeds festeja lo que además significa cortar una maldición, una racha de 16 años fuera de Primera: la peor en la historia. Este club que el año pasado cumplió 100 años, llegó a ser la referencia inglesa en las décadas del 60 y 70 y que ganó tres ligas. Desde el 2004 cuando bajó, empezó un tobogán y una pendiente que nunca podían subir y hasta se volvieron la burla del resto de los equipos. Eso se terminó.
2️⃣ to go!
1️⃣ point needed! pic.twitter.com/exjroiRCON— Leeds United (@LUFC) July 16, 2020
Ahora, mientras festejan, podrán ir pensando en enfrentar al que consideran su clásico: el Manchester United. También a otro, el Chelsea al que superan el historial. Así de importante es este equipo que, con un estilo futbolístico casi opuesto al tradicional suyo, consiguió subir. Cambió para reinventarse y ese es el mayor logro de un Bielsa que nunca aflojó.
Los fanáticos del Leeds se suman así a unos nuevos súbditos de Bielsa. Quizá jamás se imaginaron que un argentino los hubiera hecho tan felices como en este momento. Ahora pueden disfrutar a lo Loco que el Leeds es de Premier League.