La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al Perú dejar sin efecto o no otorgar vigencia al proyecto de ley que ordena la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Pidió también al Estado peruano presentar antes del 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto.
Estas disposiciones son parte de las medidas provisionales ordenadas por la Corte IDH al Perú por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Mediante Resolución de 1 de julio de 2024, la Corte IDH requirió al Perú “que a través de sus tres Poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las Sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos”, determina parte del documento.
La Corte señala en su resolución haber considerado necesario actuar de forma preventiva debido a que las autoridades peruanas han incurrido en «un desacato de las sentencias emitidas por esta Corte en los casos Barrios Altos y La Cantuta que provocaría un daño irreparable en materia de superación de la impunidad».
Foto Andina