Levantarán emergencia apenas comunidades ratifiquen acuerdo, reiteran ministros

shadow

 

El Poder Ejecutivo está a la espera de que las comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, ratifiquen el acuerdo logrado con el Gobierno para levantar el estado de emergencia impuesto a raíz de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, informó este miércoles 14 de octubre el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en el Congreso.

Junto a los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Ana María Ortiz; Pérez Guadalupe acudió al Pleno del Congreso para informar a la representación nacional sobre las acciones tomadas en torno al proyecto Las Bambas, que fue el objeto de protestas de parte de un sector de la población, lo que a su vez motivó la intervención del Ejecutivo.

Durante su exposición, Pérez Guadalupe refirió que si bien la situación ahora es de plena normalidad, con carreteras despejadas y garantías de libre tránsito, el acuerdo alcanzado el 6 de octubre pasado entre los dirigentes y los ministros de Estado, está en proceso de aprobación por las diferentes bases de la provincia.

Al respecto, anotó que «apenas el documento (con la aprobación definitiva) llegue a mi despacho, se procederá a levantar el estado de emergencia’.

Pérez Guadalupe enfatizó que esta situación no es un problema policial, sino social, que debe ser resuelto mediante el diálogo entre la empresa, las comunidades y el Estado.

Energía y Minas

Por su parte, la ministra Ana María Ortiz inició su intervención expresando «satisfacciones» al Congreso, por intermedio de su presidente, Luis Iberico, a raíz del retiro de los tres ministros del Legislativo, la noche del 30 de setiembre pasado, debido, según dijo, a un «desconocimiento de las reglas del Congreso».

Asimismo, informó que la situación en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, ha vuelto a la normalidad, la mina ha reanudado sus operaciones y los talleres informativos para explicar el cambio de la planta de Molibdeno a la población, han sido postergados para la primera semana de noviembre, a pedido de las autoridades de la zona.

La ministra ratificó que el cambio de ubicación de la planta de Molibdeno en Las Bambas, uno de los motivos que originó la protesta de la población, solo requería de un estudio técnico sustentatorio, pues no representaba un cambio significativo.

Al respecto, consideró probable que el cambio de alcaldes a principios de año impidiera a las autoridades informar adecuadamente de este cambio a la población y -añadió- esa desinformación al final sembró la desconfianza que dio paso a las protestas.

El proyecto minero Las Bambas representa una inversión de 10 mil millones de dólares, tiene una ejecución de un 98 %, y producirá 400 toneladas de cobre en los primeros cinco años.

Ambiente

A su turno, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal,  dijo estar satisfecho con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo del 6 de octubre pasado, pues dijo que han permitido «sentar las bases de un buen entendimiento» entre el proyecto minero y la población.

Anotó también que una lección de este tema es informar todo a la población, por más pequeño que sea, a fin de evitar los desencuentros.

El titular del Minam, asimismo, dijo que los talleres informativos se realizarán el 5 y 7 de noviembre y serán dictados en idioma quechua, a pedido de las propias poblaciones.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc

 

108257