A través de un decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó la ampliación, en «plazo definitivo», para que los docentes universitarios reúnan los requisitos académicos para dictar clases hasta el 30 de diciembre del 2025. Según la norma, la extensión «es de carácter excepcional», y cada universidad puede exonerar total o parcialmente a los graduados de los correspondientes trámites administrativos y económicos.
El 13 de diciembre, el dictamen propuesto por la Comisión de Educación fue aprobado por el pleno del Congreso con 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones. En el debate, congresistas como Susel Paredes, Flor Pablo, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Noelia Herrera y Carlos Anderson se mostraron en contra de esta nueva ampliación, afirmando que los docentes universitarios han tenido 10 años para adecuarse a dicha norma.
De opinión contraria fueron César Revilla, Margot Palacios, Alex Paredes, Paul Gutiérrez, Isaac Mita, Pasión Dávila y Waldemar Cerrón quienes argumentaron que se trata de docentes con muchos años de experiencia y que, por lo tanto, requieren de mayor plazo para cumplir con este requisito.
José María Balcázar, presidente de la Comisión de Educación, argumentó que todavía persisten los efectos colaterales de la COVID-19, donde muchas familias se vieron afectadas y que aún hay docentes que están recuperando su salud paulatinamente. “Persistiendo los mismos motivos proponemos que se les dé un plazo adicional para obtener sus títulos de maestría y doctorado”, indicó.
“La norma es de carácter excepcional, por única vez, se dispone que cada universidad exonere total o parcialmente a los graduandos de los correspondientes tramites académicos y administrativos”, añadió.
(JA)
También puede ver:
Año Nuevo: hoy 2 de enero es no laborable para sector público