El Segundo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Congreso de la República suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria al disponer la actuación inmediata de la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Según la resolución judicial, la entidad demandada (el Parlamento) debe proceder a suspender provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos 1, 12, 15, 17, 20 y la primera disposición complementaria final de la Ley 30220, así como la aplicación de la Ley 31520, «bajo responsabilidad».
#LoÚltimo 2do Juzgado Constitucional de @CSJdeLima dispuso la actuación inmediata de sentencia en demanda interpuesta por @SuneduPeru contra @congresoperu. Ordenando al Congreso suspender provisionalmente la aplicación de estas modificatorias.
Resolución: https://t.co/2ZrDuqwA0S pic.twitter.com/duzBJapWKK
— Corte Superior de Justicia de Lima (@CSJdeLima) July 22, 2022
El último martes se hizo pública la sentencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Sunedu contra la ley que modifica varios artículos de la Ley Universitaria.
Congreso oficializó ley que modifica consejo directivo de Sunedu
En consecuencia, se declaró nulo todo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de la mencionada norma, así como la primera disposición complementaria final.
Sunedu advierte que calidad universitaria se encuentra bajo amenaza
La resolución judicial dispuso que el Congreso de la República cumpla con observar el contenido de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC 014-2014-PI/TC y STC 023-2014-PI/TC y el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de ejercer su función legislativa.
Hay que indicar que el Parlamento oficializó ayer, en el diario oficial El Peruano, las modificaciones la Ley Universitaria, pese a la resolución judicial que declaró nulo el proceso legislativo.
ANDINA