LIMA.- El primer ministro de China, Li Keqiang, dedicó hoy sus actividades a reforzar los lazos culturales entre Perú y su país, en su último día de su visita oficial, como parte de su gira por Suramérica que lo llevó previamente a Brasil y Colombia.
La autoridad china se mostró gratamente sorprendida por la muestra de las culturas preincaicas Chavín y Huari que observó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, según comentó en un breve discurso.
Li visitó el museo, en el distrito de Pueblo Libre, para inaugurar la exposición sobre el origen de la civilización china, como parte de las actividades culturales del «Encuentro entre las civilizaciones china y latinoamericana».
En este lugar, Li Keqiang estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, y la ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, y entre la delegación china estuvo el premio Nobel de Literatura del 2012, Mo Yan.
Li recorrió los ambientes del museo, que tiene una extensa muestra permanente sobre los principales descubrimientos arqueológicos en Perú y hallazgos de artefactos, vestimenta y alimentos de las culturas preincaicas, como Chavín, Huari y Nasca, entre otras.
Después de esta visita, el líder chino y su comitiva se dirigieron al complejo arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima, para hacer otro recorrido.
Ayer, el primer ministro chino adelantó el interés de su país en firmar un acuerdo de cooperación para colaborar en la construcción de un museo en Pachacamac.
Durante la mañana de hoy, Li sostuvo un encuentro con empresarios chinos en un hotel capitalino y al final del día tendrá otras reuniones con diplomáticos, miembros de la comunidad china y estudiantes.
El viernes, tras arribar a Lima, el primer ministro chino firmó con el presidente peruano, Ollanta Humala, diez acuerdos de cooperación sobre la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, inversión industrial, cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular y el desarrollo del sector energético, entre otros ámbitos.
Asimismo, Li destacó la firma del Memorandum de Entendimiento, entre las autoridades de transporte de Brasil, China y Perú sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la interconexión ferroviaria bioceánica.
«La construcción de la interconexión va a ampliar aún más la conectividad de Suramérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización» en la región, expresó Li en una declaración conjunta.
Debido a que el proyecto se realizaría en una zona que es «la cuna de la selva amazónica, con una gran biodiversidad, al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno bioecológico», anotó Li.
Por su parte, el mandatario peruano confió el viernes en que el proyecto pueda consolidar las economías de Brasil, China y Perú y que ese tren «pueda ser utilizado para el transporte de carga china a Sudamérica».
El presidente peruano resaltó que China se ha convertido en el socio más importante en inversiones mineras en el país y que la balanza comercial se ha ido incrementando con el Tratado de Libre Comercio firmado en 2009 en más de 40 %.
«Tenemos un acuerdo de libre comercio y una asociación estratégica integral que nos pone en un camino común, que es el desarrollo, tratando de cooperar y colaborar mutuamente», dijo el mandatario.
El primer ministro chino llegó a Perú como parte de una gira por Suramérica que lo llevó primero a Brasil y Colombia y que terminará en Chile, país al que viajará mañana. EFE