TEHERÁN.- La periodista Marzieh Hashemi, presentadora del canal iraní en inglés Press TV, ha sido liberada sin cargos tras pasar detenida diez días en Estados Unidos, según un comunicado de su familia publicado por la televisión iraní.
Hashemi, que fue privada de libertad por ser «testigo material» en una investigación, pero que no estaba acusada de ningún delito, fue puesta en libertad tras testificar ayer ante un tribunal federal.
La periodista, nacida en EEUU y convertida posteriormente al islam, ya se encuentra con su familia en Washington DC, indicó la nota, que advirtió de que lo ocurrido no quedará en el olvido y que tienen «quejas serias».
La familia de Hashemi aseguró que «quieren respuestas» a las razones del arresto, así como «garantías de que esto no le sucederá a ningún musulmán, ni a ninguna otra persona, nunca más».
«Así como EEUU es consciente del hostigamiento a la comunidad negra por parte de la policía, EEUU debe comenzar a hablar sobre el hostigamiento a la comunidad musulmana por parte del FBI», subrayó el comunicado.
Hashemi fue detenida el pasado 13 de enero a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en el estado de Misuri, y fue trasladada por el FBI a un centro de detención en Washington DC.
La familia de la periodista insistió en que este suceso no afecta solo a Hashemi: «Cualquiera de nosotros, musulmanes o no musulmanes, puede ser encarcelado sin cargos en EEUU», concluyó el texto.
Por ello, se mantienen las manifestaciones convocadas en una veintena de ciudades este viernes en protesta por la detención de Hashemi, quien acudirá a la organizada en Washington DC.
Hashemi, que viajó a EEUU para visitar a su hermano enfermo y que vive desde hace años en Irán, denunció que durante su arresto le obligaron a quitarse el «hiyab» y no le dieron alimentos «halal» (permitidos por el islam).
El gobierno de Irán tachó de «ilegal» la detención de la periodista y exigió a EEUU su inmediata puesta en libertad, mientras que en Twitter se lanzó una campaña con las etiquetas en inglés #FreeMarziehHashemi y #PrayForMarziehHashemi.
EFE/Foto: noticiasaldiayalahora.co