ADIS ABEBA/Etiopía.- Once periodistas, blogueros y activistas opositores que han permanecido detenidos sin cargos durante casi dos semanas han sido puestos en libertad en Etiopía, informaron hoy fuentes familiares.
Los ahora liberados habían sido arrestados en Adis Abeba el 25 de marzo, en un acto social celebrado en la casa de Temesgen Desalegn (foto), un conocido editor que trabajó para el diario Fitih (Justicia) y que también fue detenido.
Algunos de ellos ya habían sido encarcelados antes por, supuestamente, exhibir una antigua bandera de Etiopía que no incluye el emblema del régimen actual.
De hecho, en el evento se celebraba su puesta en libertad, ocurrida apenas un mes antes.
«Temesgen y todos están libres. Es maravilloso que esté fuera de prisión el día de su cumpleaños», escribió su hermano menor, Tariku Desalegn, en la red social Facebook.
La familia había denunciado que el periodista había tenido que ser trasladado de la cárcel para ser hospitalizado por culpa de una antigua lesión por torturas durante otro arresto.
Los once periodistas, blogueros y activistas fueron detenidos solo un día después de que la policía arrestase a diecinueve profesores universitarios en Bahirdar, en el norte del país y capital de la región de Amhara.
Los profesores fueron liberados el miércoles pasado, indicó el periódico Ethiopia Observer.
Pocos días después de estas detenciones, el gobierno anunció que se había arrestado a algo más de mil personas, de acuerdo al estado de emergencia declarado a mediados de febrero.
La mayoría de ellos es de la región de Oromia, pero también hay presos procedentes de Amhara.
Las dos regiones, donde habitan los dos principales grupos étnicos del país, han sido escenario frecuentemente de protestas antigubernamentales en los últimos años.
El estado de emergencia se decretó, según el gobierno, ante «los acontecimientos en el país que amenazan la seguridad y el orden constitucional».
EFE/Foto: tadias.com